Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Paracetamol e Ibuprofeno

Se puede afirmar que, tanto el paracetamol como el ibuprofeno son dos de los analgésicos más utilizados en el mundo entero. Esto se debe a que, ambos son medicamentos muy efectivos para bajar la fiebre y aliviar el dolor. No obstante, sus fórmulas y componentes son distintos.

Dicho esto, sus aplicaciones específicas difieren entre sí, por lo que, en este artículo presentaremos las diferencias que existen entre el paracetamol e ibuprofeno, partiendo de sus especificaciones e indicaciones.

Paracetamol

Elementalmente, el paracetamol, también conocido como acetaminofén, es un medicamento utilizado para aliviar el dolor y bajar la fiebre, ya que, tiene propiedades antipiréticas y analgésicas. Además, es un medicamento analgésico puro que no posee efecto antiinflamatorio y que una vez administrado actúa en el sistema nervioso central, específicamente a nivel de los centros del dolor, bloqueando la señal de dolor.

Adicionalmente, el paracetamol está indicado para el tratamiento farmacológico del dolor y la fiebre específicamente pero no para diversas patologías, por ello es muy frecuente para el tratamiento de los malestares asociados a la gripe y para tratar lesiones que no se acompañen de inflamación.

Vale la pena destacar que, el paracetamol presenta menos efectos secundarios gastrointestinales que otros medicamentos aunque su consumo excesivo puede ser perjudicial para el hígado. Por ello, es recomendable tomar la dosis recomendada por el médico tratante, especialmente si se trata de niños. Finalmente, el paracetamol viene en diversas presentaciones: suspensión o jarabe, capsulas, grageas, comprimidos y supositorios.

Ibuprofeno

El ibuprofeno es un medicamento utilizado para aliviar el dolor, bajar la fiebre y reducir la inflamación, ya que, tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias. El ibuprofeno pertenece al grupo de los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), que se caracterizan porque su acción se centra en inhibir la síntesis de prostaglandinas, que son las sustancias responsables de la respuesta inflamatoria y del dolor.

Así pues, el ibuprofeno está indicado para el tratamiento farmacológico del dolor acompañado de la inflamación y la fiebre. Por tanto, es muy recomendado para tratar lesiones donde se presente inflamación. A pesar de esto, por su mecanismo de acción tiene un efecto potencialmente gastrolesivo, es decir, puede dañar la barrera protectora del estómago, por lo cual, no es recomendable su administración en pacientes con deficiencia para comer o pacientes que presenten vómitos

Para finalizar, el ibuprofeno viene en diferentes presentaciones: comprimidos, grageas, capsulas, jarabe o suspensión y debe administrarse bajo estricta recomendación médica debido a sus efectos secundarios, los cuales se pueden agravar si se excede la dosis prescrita.

En relación a lo descrito, las diferencias entre paracetamol e ibuprofeno se pueden resumir en:

  • El paracetamol bloquea el dolor y reduce la fiebre pero no posee efecto antiinflamatorio mientras que el ibuprofeno reduce el dolor y la fiebre alta además de que posee acción antiinflamatoria.
  • El paracetamol es indicado para el tratamiento terapéutico del dolor no acompañado de inflamación mientras que el ibuprofeno es indicado para el tratamiento terapéutico del dolor acompañado de inflamación.
  • El paracetamol no tiene efecto hasta transcurridos unos 45 minutos después de su administración mientras que el ibuprofeno tiene efecto a los 30 minutos después de administrado.
  • El paracetamol tiene acción hasta por cuatro horas mientras que el ibuprofeno prolonga su acción hasta seis horas aproximadamente.

¿Qué te ha parecido el artículo?