Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre sociología urbana y sociología rural

La sociología tiene su origen desde tiempos muy remotos, ésta es una ciencia que tiene por objeto el estudio, análisis y prevención de los hechos sociales. Del mismo modo, se encarga del estudio de la dinámica social de los diferentes pueblos del mundo y sus formas de organización. En este sentido existen dos ramas de la sociología, muy interrelacionadas que son la sociología urbana y la sociología rural, las cuales a pesar de compartir muchos elementos en cuanto a los elementos que estudia, presentan notables diferencias en atención al entorno objeto de estudio de las mismas.

Es por ello que en el presente artículo, señalaremos las definiciones de términos para luego presentar las diferencias básicas que existen entre estas dos ramas de la sociología para su mejor compresión.

Sociología urbana

La sociología urbana es una rama de la sociología que se encarga del estudio de la vida social y la interacción humana en las áreas urbanas, es decir, en las zonas pobladas de gran concentración poblacional como ciudades y metrópolis. Es una disciplina que busca estudiar los procesos de formación de las áreas urbanas y los cambios que en ellas se producen desde el punto de vista social. Esto contribuye al diseño de políticas en materia educacional, social, económica y de servicios para el desarrollo social.

La sociología urbana, en síntesis, tiene por objetivo el máximo desarrollo social de las ciudades, a partir del conocimiento e interpretación de los fenómenos sociales que ocurren en las mismas.

Sociología rural

La sociología rural es una rama de la sociología que se encarga del estudio de la vida social y la interacción humana en las áreas no urbanas, es decir, en las zonas rurales, donde no existen conglomerados de viviendas sino más bien, asentamientos humanos distantes que se dedican en su mayoría al desarrollo de actividades propias del sector primario como la agricultura, la ganadería, entre otras.

Es una disciplina que busca estudiar los fenómenos sociales que ocurren en estas zonas, a fin de generar propuestas que conlleven al máximo desarrollo social de los pobladores a partir del conocimiento e interpretación de las formas de vida y los cambios en materia social que en ellas se presenten.

Como se puede observar, la sociología tiene diferentes ramas, en este caso, el presente artículo se centra en la explicación de la sociología urbana y la sociología rural como ciencias que estudian los fenómenos sociales que ocurren en las zonas urbanas y rurales. En este sentido, se presentan entre ellas diferencias importantes, las cuales se señalan a continuación:

Sociología urbana Sociología rural
La sociología urbana estudia los fenómenos sociales que ocurren en las ciudades y metrópolis. La sociología rural se encarga del estudio de los fenómenos sociales que ocurren en zonas rurales.
La sociología urbana se refiere al estudio del comportamiento humano de las personas que hacen vida en ciudades y metrópolis. La sociología rural se refiere al estudio del comportamiento humano de las personas que viven distantes de las grandes ciudades.
El radio de acción de la sociología urbana está delimitado por el espacio urbano, es decir, por la ciudad como tal. El radio de acción de la sociología rural es más amplio, ya que, comprende todo el espacio fuera de las grandes ciudades.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?