Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre vocales abiertas y vocales cerradas

El conjunto de sonidos de una lengua se clasifican en consonantes y vocales, donde las consonantes son aquellas letras que se producen a partir del cierre o estrechamiento de los órganos asociados a la pronunciación como son los labios, lengua, dientes, entre otros. Asimismo, las vocales, cuyo nombre proviene del latín –vocalis que hace referencia a los sonidos ejecutados por la boca, son sonidos simples originados por la fricción del aire a través de las cuerdas vocales. Vale la pena resaltar que, las vocales se pueden pronunciar solas, es decir, sin la ayuda de otras letras (vocales o consonantes).

Existen diversos tipos de vocales debido a la variación del sonido producido de acuerdo al desplazamiento de los músculos y órganos intervinientes en el proceso de fonación. De esta manera las vocales pueden ser abiertas o cerradas. Las definiciones de ambas, así como las diferencias que se presentan entre las mismas se señalan a continuación en el presente artículo.

Vocales abiertas

Las vocales abiertas son aquellas cuya pronunciación requiere mayor abertura de la cavidad bucal, éstas son la a, la e y la o. Las vocales abiertas también reciben el nombre de vocales fuertes, debido a la posición de los órganos donde se produce el sonido.

Una vocal abierta se caracteriza por la posición de la lengua en la cavidad bucal, donde ésta se coloca en la parte inferior de la boca con el propósito de ampliar o aumentar el espacio para que el aire salga y en consecuencia se produce el sonido con mayor potencia.

Por ejemplo: Algunas palabras pronunciadas con vocales abiertas son casa, balada, belén, octógono, palo, entre otras.

Vocales cerradas

Las vocales cerradas son aquellas cuya pronunciación no requiere tanta apertura de la cavidad bucal, éstas son la i y la o. Las vocales cerradas también reciben el nombre de vocales débiles, en atención a la posición de los órganos que intervienen en el proceso de fonación.

Una vocal cerrada se caracteriza por la posición de la lengua en la cavidad bucal, donde ésta se coloca en la parte superior de la boca con el propósito de disminuir el espacio por donde sale el aire y en consecuencia, se produce el sonido con menor potencia.

Por ejemplo: algunas palabras pronunciadas con vocales cerradas son imprimir, difícil, incidir, vudú, cruz, pulí, entre otras.

Una vez definidos los términos que atañen al presente artículo, se pone de manifiesto la diferencia que existe entre vocales abiertas y vocales cerradas. Estas diferencias radican en la posición de los órganos que intervienen en la fonación, en este caso, el órgano que determina la producción del sonido es la lengua, la cual cambia de posición para aumentar o disminuir el tamaño de la cavidad bucal y en consecuencia determinar el tipo de sonido asociado a la potencia. Seguidamente, resumimos estas diferencias en la siguiente tabla:

Vocales abiertas Vocales cerradas
Las vocales abiertas en español son la a, la e y la o. Las vocales cerradas en español son la i y la u.
Las vocales abiertas reciben el nombre de vocales fuertes. Las vocales cerradas reciben el nombre de vocales débiles.
Las vocales abiertas se pronuncian con la lengua ubicada en la parte inferior de la boca, permitiendo mayor paso de aire, por lo que, el sonido que se produce es más potente. Las vocales cerradas se pronuncian con la lengua ubicada en la parte superior de la boca permitiendo menor paso del aire y en consecuencia, el sonido se produce con menor potencia.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?