Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Sócrates y los Sofistas

Fundamentalmente, los sofistas eran pensadores que en el siglo quinto antes de Cristo se dedicaban a enseñar principalmente retórica, o sea el arte de hablar bien y de la erística, también conocida como el arte de persuadir y convencer mientras que Sócrates fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal.

En tal sentido, se propone presentar las diferencias que existen entre Sócrates y los sofistas, partiendo de sus criterios y concepciones acerca de las cosas.

Sócrates

Ante todo, Sócrates fue un filósofo griego nacido en Atenas en el año 470 a.C., cuyas ideas pasaron a los dos grandes pilares de la historia de la filosofía occidental como fueron Platón, que fue su discípulo directo y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón. Asi pues, Sócrates fue una figura de gran importancia para el pensamiento antiguo, al punto de que los filósofos anteriores a él eran llamados presocráticos.

Sócrates creía que la verdad no puede enseñarse, no cobraba por enseñar y hablaba con cualquier ateniense en cualquier lugar. Además, se puede decir que, basaba su enseñanza mediante el diálogo, a base de preguntas y respuestas orientadas. También, creía que la virtud es imposible de enseñar pero que se podía desvelar, ya que, reside en el alma.

Finalmente, a Sócrates le interesaba la verdad, no el poder político y aunque no dejó obras escritas, sus ideas se conocen a través de sus discípulos.

Los Sofistas

Podemos decir que, los sofistas fueron pensadores que vivieron en la antigua Grecia desde mediados del siglo V, a comienzos del siglo IV A.C., que tenían por objetivo darles la formación a los jóvenes lo que consideraban necesario para dedicarse a la política. En ese sentido, ellos no profesaban la idea de una verdad absoluta, por lo que, preferían el concepto de la utilidad, educando la virtud como la capacidad de ser eficaz en política.

Por otra parte, los sofistas escribieron numerosas obras aunque en la actualidad sólo se conservan fragmentos de algunas de ellas. Igualmente, poseían un saber enciclopédico, utilizando el discurso cerrado y el debate para la enseñanza. Por lo tanto, los sofistas fueron los primeros en dedicarse a enseñar, por lo tanto, fueron los primeros en tener un modelo educativo en el que predominó la gramática, la retórica y la oratoria.

Una vez presentados los aspectos más importantes que definieron tanto a Sócrates como a los sofistas, se presentan las siguientes diferencias:

Sócrates Los Sofistas
Creía que la verdad no puede enseñarse. No cobraba por enseñar y hablaba con cualquier ateniense en cualquier lugar. Cobraban por enseñar y sus enseñanzas se dirigían básicamente a quienes deseaban conocer el arte político.
Su enseñanza se realizaba mediante el diálogo. Sus enseñanzas se realizaban mediante el discurso y el debate.
No dejó obras escritas pero sus ideas se conocieron a través de sus discípulos. Escribieron numerosas obras aunque en la actualidad sólo se conservan fragmentos de algunas de ellas.
Practicaba el intelectualismo moral. Practicaban el relativismo moral.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?