Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Guitarra Española y Acústica

Hay que hacer notar que, la guitarra es uno de los instrumentos de cuerda más populares en el mundo entero, la cual ha sufrido variaciones que tienen que ver principalmente con el material con el que están fabricadas. Esto ha traído como consecuencia cambios en los sonidos que emiten, dependiendo de la variación que hayan tenido claro está. Entre algunas de las variaciones más populares podemos encontrar la guitarra clásica o española, la guitarra acústica, la guitarra de flamenco y la guitarra eléctrica.

Considerando esto, en este artículo presentaremos las diferencias que existen entre guitarra española y guitarra acústica, para así conocer en detalle las principales características de cada una de ellas.

Guitarra Española

Brevemente, la guitarra española es un instrumento de cuerdas que consta de una caja de resonancia, un mástil con trastes y seis cuerdas que suenan al ser rasgadas con una púa o con los dedos. La principal característica de la guitarra española es que sus cuerdas son de nylon, lo que influye directamente en el sonido. Por tanto, su sonido es mucho más suave que los sonidos emitidos por cuerdas metálicas.

Por otra parte, la guitarra española tiene dos variaciones como son, la guitarra española clásica, que es la más común y la guitarra de flamenco, cuyas dimensiones son más estrechas y emite un sonido más metálico que la guitarra española clásica. Así, esta se emplea sobre todo para interpretar acordes, siendo más común el rasgado que el punteado. Además, es muy utilizada para interpretar música latina, flamenco y música clásica.

Entre otras de sus características principales podemos encontrar que:

  • La tensión de las cuerdas de nylon es menor, por lo que, el sonido que emite es más suave, dulce y redondo.
  • Al ser menos tensas, las cuerdas son más fáciles de presionar contra el diapasón de la guitarra.
  • La anchura del diapasón a la altura de la cejuela ronda los 50 mm.
  • El cuerpo o caja de resonancia es más pequeño, lo que la hace más fácil de sujetar.
  • La longitud del mástil es más largo, lo que refuerza la respuesta de los sonidos graves y el sustain (la duración del sonido).

Guitarra Acústica

Básicamente, la guitarra acústica es un instrumento de cuerdas que consta de una caja de resonancia, un mástil con trastes y seis cuerdas que suenan al ser rasgadas con una púa o con los dedos. La principal característica de la guitarra acústica es que sus cuerdas son de metal, lo que influye directamente en el sonido, siendo mucho más brillante y duro que el emitido por las cuerdas de nylon.

En particular, la guitarra acústica se emplea sobre todo para puntear notas sueltas aunque según la referencia del intérprete puede utilizarse para interpretar acordes. También, es muy utilizada para interpretar música pop, rock, blues y folk. Entre otras de sus características principales podemos encontrar:

  • La tensión de las cuerdas de metal es mayor, por lo que, el sonido que emite es más duro y brillante (metálico).
  • La mayor tensión y el hecho de ser de metal hace que las cuerdas metálicas sean más agresivas para los dedos del intérprete, por lo que, no es muy recomendable para los aprendices.
  • La anchura del diapasón a la altura de la cejuela ronda los 40 mm.
  • El cuerpo o caja de resonancia es más grande, lo que la hace más difícil de sujetar.
  • La longitud del mástil es más corto, lo que puede ser una limitante para la colocación de los dedos de los aprendices.

De acuerdo con lo señalado anteriormente, las diferencias entre guitarra española y guitarra acústica se pueden resumir en:

Guitarra Española Guitarra Acústica
Posee cuerdas de nylon, por lo que, su sonido es más suave, dulce y redondo. Posee cuerdas de metal, por lo que, su sonido es más duro y brillante (metálico).
Se emplea sobre todo para interpretar acordes. Se emplea para puntear notas sueltas.
La tensión de las cuerdas es menor. La tensión de las cuerdas es mayor y por tanto, suele ser más agresiva para los dedos
La anchura del diapasón a la altura de la cejuela ronda los 50 mm. La anchura del diapasón a la altura de la cejuela ronda los 40 mm.
El cuerpo o caja de resonancia es más pequeño, lo que la hace más fácil de sujetar. El cuerpo o caja de resonancia es más grande, lo que la hace más difícil de sujetar.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?