Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre sueldos y salarios.

Todos sabemos que los sueldos y salarios son beneficios económicos que recibimos a cambio de un trabajo realizado, sin embargo, muchas veces son utilizados como si significaran lo mismo. Sin embargo, hay diferencias que distancian a un término del otro. El objetivo principal del presente artículo, es resaltar la diferencia que existen entre sueldos y salarios, de forma que la próxima vez que sea necesario, podamos emplear la palabra correcta.

Sueldo

Generalmente, un sueldo es una remuneración fija que un trabajador recibe de forma periódica por parte de su empleador por un trabajo realizado. Esta remuneración puede ser diaria, semanal o mensual. En el mismo orden de ideas, el tiempo que el trabajador permanece en el lugar de trabajo también es fijo.

Por ejemplo:

Una empresa que ofrece pagar una cantidad de dinero fija de –X- por realizar un trabajo, en un determinado espacio de tiempo que por lo general son de 8 horas diarias, cancelado de forma mensual y en cuyo caso no se descuentan los días feriados y similares, entonces este individuo estaría cobrando un sueldo.

Salario

La palabra salario deriva del latín –salarium- y corresponde a una remuneración que percibe un trabajador tomando en cuenta las horas de trabajo laboradas. En algunos casos también se considera la cantidad de trabajo que realizan, por ejemplo, a nivel de producción cuantos productos lograron realizar. Por tanto, la retribución es variable y se toma en base a lo que se realiza en cada jornada laboral.

Frecuentemente, este es el método de remuneración que emplean las empresas que trabajan en modalidad de producción para los trabajadores que laboran por turnos. Debido a que es donde su jornada de trabajo puede tener más horas de trabajo –horas extra- en ciertos días y en los que la producción que dependa directamente del trabajador, puede ser mayor o menor.

Por ejemplo:

Un trabajador que labore en una fábrica de cauchos, para el cual dependiendo de las horas que trabaje al día, y la cantidad de cauchos que fabrique será calculado la remuneración. Entonces dicho trabajador estará percibiendo un salario, ya que, en contraposición al sueldo, un salario es una remuneración que es variable dependiendo de diferentes factores productivos.

Pueden aplicar descuentos por días feriados, ya que, como se mencionó anteriormente, el salario va en base a las horas trabajadas.

Diferencias entre sueldos y salarios

Sueldo Salario
Un sueldo equivale a una remuneración fija que recibe un empleado a cambio de un determinado trabajo. Un salario es una remuneración variable que depende de diferentes factores productivos.
Se percibe un sueldo cuando el trabajo se ejecuta durante un tiempo fijo ya establecido. Generalmente, se percibe un salario cuando el trabajo se ejecuta durante un tiempo que puede ser variable.
Comúnmente el sueldo permanece fijo independientemente del trabajo total que se realice durante una jornada de trabajo. Es más frecuente que el salario varíe en función del trabajo total realizado durante una jornada de trabajo.
No aplican descuentos de días feriados dado que el sueldo es calculado a un tiempo fijo mensual. Dado que el salario se basa en las horas trabajadas, pueden aplicar descuentos de días feriados –no laborados-.
Es habitual encontrar que los trabajadores administrativos, contables u oficinistas perciban un sueldo. Es habitual encontrar que los trabajadores manuales, fábricas o talleres perciban salarios.

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?