Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre machismo y feminismo

Hoy por hoy, el machismo y el feminismo pueden ser consideradas ideologías que alcanzan un conjunto de conductas, actitudes y creencias orientadas a establecer diferencias notables entre los derechos del hombre y de la mujer, según sea el caso.

No obstante, hablar de machismo no es lo mismo que hablar de feminismo, la diferencia primordial reside no sólo en el sexo del cual trata sino de los objetivos que persiguen estas ideologías. Antes de pasar al establecimiento de dichas diferencias, vamos a definir brevemente ambas tendencias con el fin de esclarecer términos que faciliten la comprensión de los mismos.

Machismo

Se puede encontrar que según la Real Academia Española (RAE) el machismo se define como la actitud de –prepotencia- de los hombres respecto de las mujeres. Se trata en síntesis, de un conjunto de actitudes y conductas que considera al género femenino como un ser inferior con respecto al hombre, las cuales resultan discriminantes para la mujer.

El machismo, en otras palabras, considera al hombre como un ser superior, dueño de toda razón y derecho por encima de la mujer y en detrimento de la misma. Como práctica social, el machismo puede presentarse en diversos ámbitos, en el familiar, económico, intelectual, sexual, entre otros.

Para ejemplificar podemos decir que el machismo se presenta en la familia cuando el esposo considera que el único rol de la mujer es quedarse en casa a cocinar, cubrir las labores del hogar y cuidar a los hijos. Otro ejemplo de machismo, en el sector laboral ocurre cuando una mujer escala posiciones laborales y se considera que lo hace a través de favores sexuales a sus superiores.

Feminismo

Podemos decir que el feminismo se considera una doctrina social que tiene como propósito la –reivindicación- de los derechos sociales, económicos, legales e incluso reproductivos de la mujer. Algunos de estos derechos en su mayoría, estaban reservados solo para los hombres. El origen de la palabra feminismo proviene del latín fémina, que significa mujer y el sufijo –ismo- que involucra doctrina o movimiento.

El movimiento feminista surgió a finales del siglo XVIII y tuvo como propósito conseguir la igualdad de género, logrando igualar derechos que antes eran gozados solo por hombres, como el derecho al sufragio, derecho a la educación, entre otros.

Como ya se ha notado, el machismo es una actitud que supone la superioridad del hombre con respecto a la mujer y el feminismo es una doctrina o ideología que busca la igualdad de derechos de las mujeres con respecto a los hombres. Por tanto, allí radica la principal diferencia entre estas dos tendencias. Sin embargo, se pueden enunciar además las siguientes:

Machismo Feminismo
El machismo presume la superioridad del hombre y menoscaba el derecho de la mujer. El feminismo valora el derecho y la igualdad de la mujer, sin menoscabo del hombre.
El machismo es una corriente de pensamiento de superioridad ante la mujer. El feminismo es una corriente de pensamiento de igualdad entre la mujer y el hombre
El machismo es una actitud o comportamiento discriminante del hombre hacia la mujer. El feminismo es un movimiento social de las mujeres.
El machismo concibe a la mujer como un ser inferior, incapaz de tomar decisiones, dependiente y con poca importancia. El feminismo concibe a la mujer como un ser exactamente igual al hombre en derechos, deberes y obligaciones.

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?