Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre suspender e hibernar

Como muchos saben, suspender e hibernar son dos funciones que en Windows y otros sistemas operativos se orientan al ahorro de energía del equipo de computación mientras el usuario requiere de un descanso o pausa y no desea apagar el equipo para luego volver a encenderlo.

En este sentido, en Windows suelen aparecer estas opciones de forma automática cuando han sido configuradas previamente. No obstante, muchas veces no conocemos las diferencias reales que existen entre estas dos funciones. Por tanto, en este artículo presentamos las diferencias más significativas que existen entre ellas partiendo de sus definiciones para así brindar mayor información a los usuarios.

Suspender

La palabra suspender tiene su origen en el latín –suspendere- que hace referencia a detener. En el caso de la informática suspender se refiere a la desactivación del equipo de computación sin tener que apagarlo, a fin de conservar abiertos los trabajos, tareas y aplicaciones en uso cuando se tiene que hacer una pausa en el trabajo.

Igualmente, suspender tiene como propósito conservar el estado actual del sistema y ahorrar energía. Por lo tanto, cuando se suspende el ordenador, el equipo entra automáticamente en un modo de consumo de energía mínimo, utilizando solo la energía necesaria para mantener la memoria RAM encendida. Esto se debe a que, en ella se almacena el estado actual del sistema, para que cuando el usuario reanude su sesión encuentre todas las ventanas y aplicaciones que tenía abiertas tal y como estaban.

En ese orden de ideas, con esta función el ordenador permanece encendido en un estado no funcional y a su reanudación, se obtiene una respuesta casi inmediata volviendo al estado funcional con el que se estaba trabajando. Esto es en contraste al apagado del equipo, ya que, al encender el equipo, este puede demorar hasta unos minutos en colocarse de modo funcional luego de cargar todos los archivos del sistema.

Hibernar

La palabra hibernar proviene del latín –hibernare- que hace referencia a descanso. En el ámbito de la informática, es una función con la que cuentan los ordenadores (principalmente de Windows) para entrar en modo ahorro de energía y detener la sesión iniciada cuando el usuario requiere hacer una pausa prolongada en el trabajo. El estado de hibernación supone un mayor ahorro de energía completo, ya que, el equipo se apaga completamente. Por tanto, es recomendable para pausas más prolongadas.

Con la función hibernación el método que utiliza para guardar la información es un archivo que comprime y almacena los datos en el disco duro y al reanudar la sesión debe descomprimir dichos datos para volver al estado funcional en el que estaba el ordenador, lo que supone un tiempo menor a un inicio desde cero. Igualmente, el modo de hibernación puede ser una buena opción para guardar la sesión de trabajo y apagar el equipo.

Teniendo en cuenta lo señalado previamente, se puede decir que, las diferencias más resaltantes entre las funciones suspender e hibernar son:

  • Se recomienda la suspensión cuando la pausa es por un período de tiempo corto mientras que la hibernación es más recomendable cuando la pausa será por un período de tiempo más prolongado.
  • Cuando un ordenador está en el modo de suspensión si se corta la energía eléctrica se pierden los datos que no fueron guardados antes de entrar al modo de suspensión mientras que cuando un ordenador está en modo hibernación y se corta la energía eléctrica no se pierden los datos de la sesión iniciada, ya que, constituye un sistema de respaldo de los datos en el disco duro y el ordenador ya se encuentra completamente apagado.
  • El modo de suspensión representa mayor rapidez en el reinicio de la sesión mientras que el modo de hibernación es más lento, ya que, requiere la descompresión de los archivos comprimidos guardados en el disco duro al momento de la hibernación. Vale la pena resaltar que a pesar de que es más lento que la suspensión, suele ser más veloz que un arranque desde cero.

¿Qué te ha parecido el artículo?