Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Timina y Uracilo

Tanto la timina como el uracilo son dos de las cinco de las cinco bases nitrogenadas constituyentes de los ácidos nucleicos, las cuales tiene funciones específicas, así como una estructura molecular bien diferenciada. Por lo tanto, en este artículo presentaremos las definiciones y características de la timina y el uracilo, así como las diferencias básicas que existen entre ellas.

Timina

La timina es un compuesto heterocíclico (compuesto orgánico cíclico en el que uno de los componentes de su ciclo es un átomo diferente al carbono) derivado de la pirimidina que es una base nitrogenada presente en el ADN y que fue descubierta por el bioquímico alemán Albrecht Kossel en el año de 1885. Su fórmula molecular es C5H6N2O2 y en el código genético se representa con la letra T. Además, es también conocida como 5-metiluracil, ya que, se puede derivar por la metilación del uracilo en el carbono 5.

Así pues, la timina es una de las cuatro bases nitrogenadas de las moléculas que componen los nucleótidos, que son los portadores de las informaciones genéticas de la molécula de ADN. Sin embargo, está ausente en la molécula de ARN. Asimismo, la timina siempre se empareja con la adenina y su función es la de almacenar (junto a las otras bases nitrogenadas) el genoma. Finalmente, la timina se puede encontrar en todas las células eucariotas y procariotas, y como parte del ADN, es fundamental para el flujo de la información genética.

Uracilo

Básicamente, el uracilo es una pirimidina que fue descubierta originalmente en el año de 1900 y representa una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte del ARN donde en el código genético se suele representar con la letra U. Su fórmula molecular es C4H4N2O2 y es el que reemplaza en el ARN a la timina, que es una de las cuatro bases nitrogenadas que forman el ADN. Por ello, el uracilo solamente se ve en el ARN.

Entre sus características y funciones podemos encontrar que principalmente es responsable de fabricar proteínas, transportando los mensajes genéticos. Su molécula es de estructura plana, insaturada y posee la habilidad de absorber sustancias. Finalmente, la degradación del uracilo produce substratos, aspartato, dióxido de carbono y amoníaco.

De acuerdo a las definiciones previas, las diferencias más importantes entre la timina y el uracilo son las siguientes:

  • La timina se encuentra solamente en el ADN mientras que el uracilo solamente se puede encontrar en el ARN.
  • En el código genético la timina se representa con la letra T mientras que el uracilo se representa en el código genético con la letra U.
  • La fórmula molecular de la timina es C5H6N2O2 mientras que la fórmula molecular del uracilo es C4H4N2O2.
  • La timina fue descubierta en 1885 mientras que el uracilo fue descubierto originalmente en el año 1900.
  • La timina es 5-metiluracil mientras que el uracilo es igual a la timina pero sin el grupo 5-metil.
  • El ADN tiene como base timina mientras que el ARN tiene como base uracilo.

¿Qué te ha parecido el artículo?