Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre USB 2.0 y USB 3.0

Como muchos saben, la informática es el procesamiento de la información por medio de dispositivos electrónicos que realizan tres tareas específicas: entrada, procesamiento y salida de la información. Así, en informática, un puerto es una conexión que se utiliza para la transmisión de información. En este aspecto, las siglas USB, significan -Universal Serial Bus- y consiste en una interfaz que posibilita la conexión de distintos dispositivos tales como tableros, mouse, cornetas, dispositivos móviles, entre otros.

Ahora bien, existen en el mercado diversos tipos de conectores, sin embargo, el USB ha tenido mayor auge y utilidad, por su capacidad y facilidad en el proceso de conexión y transmisión de información, por lo que, existen diferentes versiones de USB, dado que la informática va avanzando con el paso del tiempo. El puerto USB también ha variado y mejorado en cuanto a sus capacidades de transmisión de datos, para brindar al usuario una velocidad más rápida y así, optimizar el funcionamiento de los periféricos instalados en un ordenador. Tal es el caso de las versiones USB 2.0 y 3.0, los cuales, tienen la misma función, sin embargo, cada uno posee características en cuanto a su capacidad de transmisión de datos.

Dicho esto, en este artículo mostraremos las diferencias que existen entre estas dos versiones de puertos USB para la consideración de los lectores.

USB 2.0

También conocido como Hi-Speed USB, es un dispositivo que permite la transmisión de datos a unos 60 MB/s, logrando tener una óptima velocidad de lectura escritura. Debido a sus características, se ha tomado como referente estándar en la informática actual. Así, la mayoría de los dispositivos como teclados, mouse, cornetas, memorias y dispositivos multimedia utilizan este tipo de USB 2.0 y a su vez, este tipo de dispositivos son compatibles con todas las versiones de Windows posteriores a XP aunque tiene retro-compatibilidad con versiones anteriores como el Windows 98.

USB 3.0

También conocido como USB 3.0 Super Speed, es un dispositivo que permite transmitir datos a unos 600 MB/s y permite suplir mayor potencia a dispositivos que se conecten a través de este puerto. Los dispositivos 3.0 se pueden conectar en puertos 2.0, funcionando correctamente, sin embargo, su velocidad se vería limitada por la capacidad del puerto versión 2.0.

Finalmente, a continuación mencionamos algunas diferencias entre el USB 2.0 y USB 3.0:

  • El USB 2.0 transfiere datos a una velocidad de 60 MB/s mientras que el USB 3.0 a 600 MB/s.
  • El USB 2.0 es conocido como Hi Speed mientras que el USB 3.0, se conoce como Super Speed
  • Los dispositivos USB 2.0 funcionan correctamente al conectarse en puertos USB 3.0 pero en ocasiones, los dispositivos USB 3.0 no funcionan correctamente al instalarse en puertos USB 2.0, asociado a la menor capacidad de suministro de estos puertos.
  • La capacidad máxima de suministro de potencia en algunos ordenadores con puertos USB 2.0 es de 2.5W (500mA/5V) mientras los puertos USB 3.0 generalmente permiten suministrar hasta 4.5W (900mA/5V).

¿Qué te ha parecido el artículo?