Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Facebook y Twitter

Las redes sociales están conformadas por comunidades de individuos conectados a través de la red de internet, las cuales comparten intereses o actividades en común como amistad, parentesco, trabajo, gustos, creencias o aficiones y que permiten el contacto entre estos. De esta manera, se pueden comunicar e intercambiar información.

En este orden de ideas, Facebook y Twitter son dos de las redes sociales con mayor alcance a nivel mundial y que se caracterizan por permitir la integración de millones de personas alrededor del mundo, sin necesidad de conocerse o de compartir alguna actividad o interés en común. Debemos decir que, son varias las diferencias que existen entre Facebook y Twitter, las cuales veremos a continuación partiendo de sus breves definiciones.

Facebook

Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg, que originalmente estaba destinada a la integración de los estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era crear un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Sin embargo, tuvo un inicio tan exitoso que rápidamente se propagó a otras personas que poco a poco se fueron sumando para compartir con sus “amigos” (otros usuarios de la red interconectados con un perfil determinado) todo tipo de informaciones no solo de índole académico.

En la actualidad, Facebook cuenta con más de 1350 millones de miembros en todo el mundo y posee traducciones a 70 idiomas. Así, Facebook ofrece diversos servicios en su website, como por ejemplo, el muro (Wall) donde la persona coloca la información (comentarios, fotografías o videos) que desea compartir con sus amigos. También, está la sección de noticias donde el usuario puede observar las publicaciones originales de sus contactos o las publicaciones de otros usuarios compartidas por uno de sus contactos.

Por otro lado, Facebook también permite la creación de grupos o páginas para delimitar cierta cantidad de contactos de acuerdo a algún interés determinado o publicitar marcas o eventos y entre otras características también tenemos un chat que permite la conversación con otros usuarios.

Twitter

Twitter es una red social creada por Jack Dorsey en Marzo de 2006, originalmente pensada para cumplir la función de microblogging, es decir, publicaciones textuales de caracteres limitados pero que se popularizó rápidamente logrando alcanzar hoy en día a más de 500 millones de usuarios a nivel mundial.

Así, Twitter es una red social que permite hacer publicaciones cortas que incluyen texto, fotografías y videos donde los contactos son llamados seguidores y que tienen la posibilidad de comentar, re-twittear (republicar) o señalar lo que le agrada con el botón “me gusta” (like), opción que fue incorporada a la red social recientemente.

En el mismo sentido, Twitter es una red social muy utilizada para publicitar marcas, para señalar datos respecto de un producto o servicio, para expresar opiniones sobre infinidad de temas y para compartir temas en específico a través de la herramienta etiqueta (hashtag), donde los usuarios aun sin estar conectados como seguidores pueden observar, comentar y republicar las publicaciones de otros usuarios que han utilizado una etiqueta determinada.

Dicho esto, son varias las diferencias que existen entre Facebook y Twitter, entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • En Facebook la información compartida es privada, ya que, está dirigida a los amigos (contactos interconectados) mientras que en twitter la información compartida es pública, ya que, puede ser republicada o citada por seguidores y no seguidores.
  • Facebook presta especial énfasis a las publicaciones del muro, donde suelen predominar las fotografías mientras que Twitter está orientado a la publicación de mensajes de texto, al que se puede agregar fotografías o videos.
  • Facebook no limita las publicaciones en cuanto a contenido mientras que Twitter limita las publicaciones, ya que, solo admite 140 caracteres en cada publicación.
  • Facebook suele utilizarse como una fuente de ocio y diversión más personal mientras que Twitter es más utilizado como una herramienta de comunicación orientándose más hacia lo profesional.

¿Qué te ha parecido el artículo?