Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Violonchelo y Contrabajo

Ante todo, el violonchelo y el contrabajo son dos instrumentos musicales de cuerda frotada, donde ambos poseen cuatro cuerdas y comparten algunas similitudes pero en realidad tienen muchas más diferencias en función a su morfología, lo que incide directamente en el sonido que emiten.

En tal sentido, en este artículo presentaremos las diferencias que existen entre violonchelo y contrabajo partiendo de sus definiciones para la consideración de nuestros lectores.

Violonchelo

De forma breve, el violonchelo es un instrumento musical de cuerda frotada y tesitura media que se toca con un arco mientras el instrumento es apoyado en el suelo y sujetado entre las piernas del violoncelista. La palabra violonchelo proviene del término italiano –violoncello- que se pronuncia igual y significa “violón del cielo”.

Así pues, el violonchelo es uno de los instrumentos básicos y fundamentales de la orquesta dentro del grupo de las cuerdas y perteneciente a la familia del violín, el cual realiza normalmente las partes graves, aunque por su versatilidad de sonido también permite interpretar partes melódicas.

Por otro lado, las partes del violonchelo son las mismas que conforman a los instrumentos de la familia del violín pero presenta algunas variaciones, donde el arco es más corto y sólido y sus arcadas se parecen a las de la viola y el violín. El violonchelo mide de largo aproximadamente 1,30 metros, y su arco, sin embargo, es sólo un poco más pequeño que el del violín o la viola, pues mide 28 pulgadas.

Finalmente, el violonchelo se toca en posición sentado y puede ser ejecutado con el arco o en pizzicato (puntear las cuerdas con las puntas de los dedos).

Contrabajo

En resumen, el contrabajo es un instrumento musical de cuerda frotada y tesitura grave que se toca con un arco mientras el instrumento es apoyado en el suelo y sujetado por el contrabajista. La palabra contrabajo proviene del término italiano –contrabbàsso- que hace referencia al instrumento más grande que produce el sonido más grave.

Entre sus características tenemos que, el contrabajo mide aproximadamente 1,80 metros de altura, su caja es más ancha en la parte de abajo y se estrecha en la de arriba, su arco es más corto y grueso que el de los otros instrumentos de cuerda frotada y de curvatura convexa. Esto hace que su sonido sea el más grave de todos los instrumentos de cuerda.

Igualmente, el contrabajo tiene cuatro cuerdas gruesas y largas, aunque algunos modelos pueden tener cinco cuerdas, donde la última cuerda está afinada en el tono “do”, por debajo del “mi” de la cuerda más grave del instrumento habitual. Para finalizar, el contrabajo se toca de pie y se ejecuta con el arco o en pizzicato, semejante al bajo eléctrico.

Dicho esto, podemos resumir algunas de las diferencias entre el violonchelo y el contrabajo a continuación:

  • El violonchelo es un instrumento musical de cuerda frotada y tesitura media mientras que el contrabajo es un instrumento musical de cuerda frotada y tesitura grave.
  • El violonchelo se toca sentado mientras que el contrabajo se toca de pie.
  • El violonchelo tiene cuatro cuerdas mientras que el contrabajo puede tener cuatro o cinco cuerdas.
  • El violonchelo mide 1,30 metros mientras que el contrabajo mide 1,80 metros.

¿Qué te ha parecido el artículo?