Diferencias entre Cromagnon y Neandertal

0
1000

Es cierto que, la especie humana ha evolucionado a lo largo de los años, por lo que, algunas teorías como la teoría evolucionista de Darwin señalan que solo los más capaces de adaptarse sobreviven en un entorno cambiante. De este modo, las diferentes especies de homínidos (familia de primates con capacidad para andar sobre dos pies en posición erguida y dotados de inteligencia y habilidad manual) que han poblado la tierra se han ido adaptando al entorno cambiante y evolucionando de forma tal que puedan subsistir.

En el mismo orden de ideas, el hombre de Neanderthal y el Cromagnon son dos de las especies de homínidos que alguna vez pisaron la tierra, por lo que, es de nuestro interés resaltar las diferencias existentes entre ellos en el presente artículo.

Cromagnon

Para comenzar, el hombre Cromagnon, también denominado cromañón, es un homínido extinto muy parecido a los seres humanos actuales. Su nombre viene dado por las cuevas del mismo nombre en Francia, donde se encontraron los primeros restos fósiles de esta especie en el año 1868. Básicamente, el hombre Cromagnon vivía en cuevas pero cuando necesitaba trasladarse de un lugar a otro realizaba campamentos temporales al aire libre.

Por otra parte, este hombre tenía un estilo de vida variable, nómada en ocasiones y sedentaria en otras de acuerdo a factores climáticos, ambientales y a las posibilidades alimenticias. Ellos vivían en grupos grandes de aproximadamente 50 individuos, que a su vez vivían de la caza en grupo y la recolección. Se cree que pudo convivir con el hombre de Neanderthal en las primeras etapas del paleolítico superior en Europa.

Cabe destacar que, el Cromagnon es el primer representante del Homo-sapiens u hombre actual, y su aparición data a comienzos del Paleolítico superior. Respecto a su aspecto físico el Cromagnon poseía un amplio rostro, nariz estrecha, mandíbula robusta, mentón prominente, cráneo alargado y frente ancha, contando con una altura promedio de 1,85 metros.

Finalmente, el hombre Cromagnon tenía una gran capacidad de socialización y comunicación. Por ello, se adaptó a las circunstancias climáticas y ambientales de forma más rápida, elaborando refugios temporales o trasladándose a lugares más adecuados.

Neanderthal

Brevemente, el hombre de Neanderthal o simplemente Neandertal, es una especie de homínido que habitó en Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás durante el Paleolítico medio. Los Neandertales vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros y tenían gran capacidad de adaptación a climas fríos de acuerdo a su complexión física.

Por otro lado, ellos vivian de la caza y la recolección, cazando animales grandes como los mamuts y animales pequeños con piedras y palos. Asimismo, con respecto a sus características físicas, los neandertales tenían esqueleto muy robusto, extremidades cortas, tórax ancho, arcos supraorbitarios prominentes, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas con mentón retraído y gran capacidad craneal, ostentando una estatura promedio de 1,70 metros.

Para finalizar, los neandertales vivían en cuevas y tenían un estilo de vida un poco más nómada que otras especies, trasladándose a diferentes lugares de acuerdo a las condiciones climáticas y a la falta de alimento.

Como se puede observar, existen diferencias importantes entre el Cromagnon y el Neandertal, entre las cuales tenemos:

Cromagnon Neandertal
Habitó en Europa en el paleolítico superior (entre el 35.000 y el 10.000 aC). Habitó en Europa y Asia en el paleolítico medio. (entre el 130.000 y el 33.000 aC).
Predominaba un estilo de vida sedentario y nómada. Predominaba un estilo de vida nómada.
Sus rasgos físicos eran: un amplio rostro, nariz estrecha, mandíbula robusta, mentón prominente, cráneo alargado y frente ancha. Sus rasgos físicos eran: un esqueleto muy robusto, extremidades cortas, tórax ancho, arcos supraorbitarios prominentes, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas con mentón retraído y gran capacidad craneal.
Presentaban una altura promedio de 1,85 metros. Presentaban una altura promedio de 1,75 metros.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here