Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre voltaje y corriente

Voltaje y corriente son dos términos de uso frecuente que están relacionados con la energía eléctrica y a su uso en la vida cotidiana del ser humano. Cada una de las actividades del hombre actual está vinculada estrechamente a la energía eléctrica. Esto se debe a que, los equipos y aparatos electrodomésticos, los equipos de computación, sistemas de telecomunicaciones, redes laborales y muchas otras más requieren del uso de la energía eléctrica para poder cumplir con las funciones para las cuales están diseñadas.

Es por ello que, en este artículo señalaremos no solo las definiciones de voltaje y corriente sino también las diferencias básicas que existen entre ellas, a fin de proporcionarles a los lectores una síntesis clara que favorezca su comprensión en este tema.

Voltaje

Para comenzar, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) define al voltaje como la cantidad de voltios que actúan en un aparato o en un sistema eléctrico. Así, se puede decir que éste es la diferencia de potencial que existe sobre las cargas eléctricas en un circuito eléctrico cerrado. Cabe destacar que, el voltaje también es conocido como tensión  y es una magnitud física con la que se puede medir la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos.

De la misma forma, el voltaje es medible mediante un aparato llamado voltímetro y el símbolo con el cual es representado es V, que representa la unidad de medida que es el voltio o volt. Seguidamente, este tiene la capacidad de ser fragmentado, por lo que, se puede encontrar unidades de medidas tales como: centivoltio, decivoltio, milivoltio, decavoltio, hectavoltio, entre otros.

Por otro lado, cada país tiene estándares de voltajes específicos, por ejemplo, en Europa se utiliza 220 V 50Hz, como voltaje estándar en los hogares, al igual que en Oceanía y aunque en la mayoría de los países de América Latina, el voltaje estándar es de 220 V 60Hz hay excepciones como Ecuador, Colombia y Venezuela que utilizan un voltaje estándar de 110 V 60Hz. Vale la pena resaltar que este voltaje es alterno (AC) (varía en el tiempo, por ejemplo, 60Hz es 60 ciclos por segundo), a diferencia del voltaje que utilizan algunos dispositivos electrónicos que es voltaje directo (DC) y este es fijo en el tiempo.

Corriente

La corriente eléctrica se define como la magnitud física que representa la cantidad de electricidad que recorre un conductor, durante una unidad de tiempo determinada. Este flujo de intensidad eléctrica, de acuerdo a lo establecido por el Sistema Internacional de Unidades, se mide en lo que se denomina amperios. La corriente eléctrica se puede medir a través de un instrumento de uso muy extendido denominado galvanómetro, el cual puede estar calibrado en amperios y en ese caso, también recibe el nombre de amperímetro.

La corriente eléctrica puede ser variable (si su intensidad cambia en el tiempo), continua (si la intensidad se mantiene constante) o estacionaria (cuando en ningún sector del conductor se genera una disminución de la carga). La corriente eléctrica puede tener un efecto térmico cuando el conductor recorrido por una corriente eléctrica se calienta, un efecto magnético cuando un conductor recorrido por una corriente eléctrica produce a su alrededor un campo magnético y químico cuando en una solución que contenga iones (átomos cargados eléctricamente), es recorrida por una corriente eléctrica y los iones cargados positivamente se dirigen hacia el polo negativo y viceversa.

Voltaje Corriente
Es la diferencia de potencial que existe entre dos puntos conectados eléctricamente. Es la magnitud física que indica la cantidad de electricidad que recorre un conductor durante una unidad de tiempo determinada.
El voltaje se mide mediante un aparato llamado voltímetro. La corriente eléctrica se puede medir a través de un amperímetro.
La unidad de medida del voltaje es el voltio. La unidad de medida de la corriente eléctrica es el amperio.
La presencia de alto voltaje puede crear un campo electroestático. La corriente que circula a través de un conductor puede generar un campo electromagnético a su alrededor.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?