Diferencias entre Windows y Linux.

0
826

Debido al creciente uso de Linux como sistema operativo, que si bien no es tan utilizado aún en computadoras personales como Windows, ha despertado mucha curiosidad entre las personas y usuarios comunes respecto a lo que es, que ventajas puede tener y en qué se diferencia. Por tanto, es de nuestro interés mostrarle las diferencias y aclarar algunas dudas respecto a estos sistemas operativos como son Windows y Linux.

Windows

Se le llama Windows a un sistema operativo –pago- para computadores, tablets, laptops y celulares. Tuvo sus inicios en el año de 1985 por lo que han salido al mercado diferentes versiones a lo largo de los años, desde el Windows 1.0 (1985) hasta el Windows 10 (2014).

Es frecuente encontrar que debido al sistema operativo Windows, fue posible conocer la interfaz gráfica basada en –ventanas- en las computadoras, ya que, diferentes sistemas operativos, así como las primeras versiones de esta compañía (Microsoft) estaban basados en comandos. Por lo que se debía utilizar el teclado y tener conocimientos de computación un poco más avanzados.

Linux

Se le denomina comúnmente Linux, a un sistema operativo -libre- para computadores, tablets, laptops y celulares. Este sistema operativo tuvo sus inicios en los años 90 y actualmente se está volviendo muy utilizado, ya que, podemos encontrarlo -en masa-, en dispositivos celulares, como el sistema –android-, el cual es un sistema operativo diseñado para móviles pero que se basa en Linux y es el tipo de software libre o de código abierto.

Lamentablemente, a pesar de las muchas ventajas que ofrece este tipo de sistema no se ha hecho popular entre usuarios comunes de computadoras por su relativamente compleja interfaz, ya que, en líneas generales se requería poseer conocimientos informáticos y de programación para poder interactuar con este sistema operativo, aunque esto ha mejorado considerablemente con el pasar del tiempo y ahora podemos encontrar distribuciones como Ubuntu que son muy amigables con el usuario pero aún existen limitantes.

Por lo antes descrito podemos resumir algunas diferencias entre Windows y Linux:

Linux Windows
Es un sistema operativo gratuito. Las licencias de Windows deben ser pagadas.
Es un sistema operativo con un código fuente abierto. (Cualquiera puede verlo y modificarlo). El código fuente de Windows es cerrado (nadie puede verlo y modificarlo, solo Microsoft)
No existen tanta variedad de programas, las compañías de software no siempre desarrollan los programas para que funcionen en Linux. Las compañías de software mayormente desarrollan los programas para que funcionen bajo Windows.
Es posible leer y modificar archivos de Windows, Macintosh y otros. Solo es posible leer y modificar archivos propios de su sistema operativo.
La estabilidad es alta, por su implementación es difícil que el programa presente fallas. Es menos estable en comparación. Es más común ver fallas en el entorno Windows.
Requiere mayor conocimiento de programación para poderse manejar, aunque cada día se comprometen más a hacer las interfaces más amigables para el usuario común. Es muy sencillo de manejar para cualquier tipo de personas.
Es menos utilizado en computadoras personales. Sin embargo, es muy usado a nivel de servidores de empresas grandes. Es frecuente ver que la vasta mayoría de computadoras utilizan Windows. Aunque no es muy usado en servidores.
Los programas o aplicaciones suelen ser gratuitos. Los programas o aplicaciones en su gran mayoría son pagos.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here