Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre memoria RAM y memoria ROM

Probablemente, todos hemos escuchado alguna vez estos términos cuando leemos las especificaciones de algún dispositivo que queramos comprar, especialmente en los smartphone, tablets y similares, pero, ¿realmente sabemos lo que significan estos dos términos? En el presente artículo es de nuestro particular interés mostrarle al lector las diferencias y entre memoria RAM memoria ROM.

Memoria RAM

La memoria RAM por sus siglas Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio, es un tipo de memoria ampliamente utilizada como memoria de almacenamiento en las computadoras, smartphones, laptops, tablets y otros dispositivos electrónicos. Por lo general, los dispositivos que llevan una memoria RAM se debe debido a que es necesaria para poder ejecutar el software, incluyendo el sistema operativo y los programas o aplicaciones. El propósito de la memoria RAM es guardar todas las instrucciones y operaciones que el procesador deberá ejecutar. También se guardan datos importantes de los programas y otros que son necesarios para que el sistema operativo pueda funcionar.

Este tipo de memoria se denomina de acceso aleatorio porque se puede leer o escribir en cualquier posición con una velocidad igual para todas las posiciones y sin un orden secuencial, por lo que la hace más rápida que otros tipos de memoria. Cabe resaltar que en este tipo de memorias los datos son guardados de manera volátil, por lo que una vez se retire la alimentación, los datos almacenados se borran.

Este tipo de memoria es ampliable. Por lo que cada sistema cuenta con zócalos donde se pueden colocar tarjetas de memoria adicionales. Asimismo, estas tarjetas deben ser del mismo tipo para poder funcionar, ya que, hoy en día, existen diferentes tipos de memoria RAM y generalmente no son compatibles unos con otros. Los tipos de memoria van desde SDR, DDR, DDR2, DDR3, entre muchos otros. Hasta el momento, existe un tipo de memoria llamado GDDR5, que es comúnmente utilizada en tarjetas gráficas para computadoras y consolas de alta gama y significa –Graphics double data rate type 5- o en español – memoria de doble velocidad de datos para gráficos versión  5.

Memoria ROM

La memoria ROM por sus siglas Read Only Memory, es un tipo de memoria utilizado también en computadoras y otros dispositivos eléctricos que, como su nombre lo indica, solo puede ser leída. Por tanto, no es posible grabar datos en ella, de ninguna manera, una vez que es programada en su fabricación. Esto se debe a que, normalmente las memorias ROM son utilizadas para llevar un programa o un conjunto de instrucciones que normalmente no necesitan ser borradas o ser cambiadas de forma frecuente.

No obstante, modernamente existen algunas variantes de la memoria ROM que mediante un proceso específico, pueden ser borradas y volver a ser escritas con un programa, las veces que se necesite. Por ejemplo, al momento de una actualización de firmware en el caso de una tarjeta madre, un router, un modem, entre otros.

Diferencias entre memoria RAM y memoria ROM:

Memoria RAM Memoria ROM
Es una memoria de acceso aleatorio. Es una memoria de solo lectura.
La memoria RAM puede ser leída y escrita aleatoriamente. (significa que puede acceder en la posición 1 o 255 u otra sin llevar secuencia) Solo puede ser leída (aunque las ROM más modernas pueden ser escritas mediante un procedimiento especial).
Los datos se borran al remover la alimentación. (es volátil) Los datos permanecen al remover la alimentación. (es no – volátil)
Es utilizada por los procesadores para guardar datos e instrucciones para luego ser ejecutadas. Es utilizada para guardar instrucciones que contienen un programa o instrucciones para que el dispositivo pueda funcionar.
Por lo general, es utilizada durante el pleno funcionamiento del dispositivo. Frecuentemente, es leída solo  cuando se inicializa el dispositivo.
Si el dispositivo lo permite, es posible ampliar la memoria RAM, utilizando barras de memoria del mismo tipo. No necesita ser ampliada, la memoria es diseñada por el fabricante para tener el tamaño ideal para contener las instrucciones básicas que utilizará el dispositivo.
Es muy veloz comparada con una ROM. Es lenta comparada con una RAM.

¿Qué te ha parecido el artículo?