Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre célula animal y vegetal

Seguramente más de una vez alguien haya escuchado estos términos durante una clase de biología o quizá simplemente se pregunten que diferencia existe entre estos dos tipos de célula. Este artículo pretende explicar las diferencias más resaltantes entre la célula animal y la célula vegetal.

Una célula es la unidad más pequeña y funcional de todos los seres vivos. Dicho de otra forma, una célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Ellas son capaces de realizar todas las funciones de los seres vivos, como respirar, crecer, reproducirse, entre otros. Asimismo, los organismos vivos pueden ser clasificados según la cantidad de células que poseen, de este modo, si poseen una sola célula se les llama organismos unicelulares y si poseen más de una célula se les denomina organismos pluricelulares. En los organismos pluricelulares el número de células es variable y este valor puede oscilar entre unos pocos cientos de células a millones de células como en el caso del ser humano. Existen dos tipos de células según el origen de estas, las células animales y las células vegetales.

Célula vegetal

Las células vegetales son aquellas que presentan una pared celular compuesta por celulosa, que hace que tenga rigidez en la pared exterior de la célula. Estas células contienen los cloroplastos con clorofila. Los cloroplastos son los responsables de realizar el proceso de fotosíntesis. Estas células son autótrofas, es decir, que son capaces de producir sus propios nutrientes.

Célula animal

Podemos decir que la célula animal es la que tenemos presente los seres humanos y todos los organismos más desarrollados. Es una célula que resulta del proceso de la evolución de miles de años. Este tipo de células no poseen una pared celular en su exterior, son heterótrofas, es decir, que no son capaces de producir su propio alimento y no poseen cloroplastos. Asimismo, presentan lisosomas. Estos términos los vamos a definir a continuación:

Orgánulo: son diferentes estructuras que constituyen las células, tiene funciones diferentes y determinadas dentro de la célula.

Cloroplasto: es un orgánulo que contiene clorofila en forma de disco. Es donde se realiza la fotosíntesis, que es un proceso donde se sintetizan azucares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar.

Lisosomas: son orgánulos redondos rodeados por una membrana y que contienen enzimas digestivas. Es donde se lleva a cabo la digestión de los nutrientes.

Vacuolas: son orgánulos en forma de pequeñas vesículas o compartimientos que se encuentran en las células para almacenar aire o líquido. Es común encontrar sustancias como azucares o agua dentro de ellas.

Entre las diferencias entre células animales y vegetales podemos resumir:

  • La célula animal es heterótrofa, lo que quiere decir que no es capaz de producir sus propios nutrientes. La célula vegetal es autótrofa, por lo que producen sus propios nutrientes.
  • La célula animal no posee pared celular en su exterior. La célula vegetal si posee pared celular en su exterior, la cual hace que sea rígida.
  • La célula animal no posee cloroplastos. La célula vegetal si contiene cloroplastos, responsables de la fotosíntesis.
  • La célula animal contiene lisosomas que digieren los nutrientes. La célula vegetal no posee lisosomas.
  • La célula animal posee escasas vacuolas. La célula vegetal posee grandes vacuolas para el almacenamiento de nutrientes y para los desechos.

¿Qué te ha parecido el artículo?