Diferencia entre célula Procariota y Eucariota

0
306

Seguramente más de una vez alguien haya escuchado estos términos durante una clase de biología y/o durante una conversación corriente. Para todas aquellas personas que se pregunten qué diferencia existe entre estos dos factores, este artículo pretende explicar las diferencias más relevantes entre las células procariotas y las células eucariotas.

Una célula es la unidad funcional más pequeña de todos los seres vivos. Existen dos tipos de células en base a la composición de su estructura interna y estas son las células procariotas y las células eucariotas.

Célula procariota

La palabra procariota tienen un origen etimológico del griego que coincide con –pro- que significa antes de y – karyon – que hace referencia a núcleo. Dicho esto, las células procariotas son las células más pequeñas y simples que pueden tener vida y no tienen núcleo celular definido. Asimismo, se puede decir que prácticamente todos los organismos que se basan en células procariotas son organismos unicelulares. Sin embargo, a pesar de su simplicidad se pueden encontrar organismos de este tipo en todo el planeta tierra y se cree que también en otros planetas.

Asimismo las células procariotas están compuestas por una cápsula que es la parte que rodea al exterior de la célula. Por lo general, esta cápsula ayuda a que la célula se pueda adherir a su ambiente. También poseen pared celular y membrana celular. La pared celular actúa como un nivel adicional de protección,  mientras que la membrana celular ayuda a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de la célula. Por otro lado, las células procariotas no poseen un núcleo celular definido.

Célula eucariota

La palabra eucariota tiene un origen etimológico del griego que coincide con –eu- que significa verdadero y –karyon- que hace referencia a núcleo. Por tanto, las células eucariotas son aquellas células que poseen una membrana nuclear, lo que hace posible que tengan un núcleo celular definido. Estas células forman parte esencial de organismos pluricelulares como los animales, vegetales, hongos y protistas, incluido el hombre.

Del mismo modo, las células eucariotas están compuestas por una membrana nuclear, núcleo, el citoplasma y los orgánulos. Para entender mejor estos términos, vamos a definirlos brevemente:

Núcleo: es donde se almacena la información que regula las funciones de cada célula dentro del organismo. Asimismo, el ADN, los cromosomas y el material hereditario son almacenados aquí. Presenta una membrana nuclear que lo delimita y lo protege.

Citoplasma: es una sustancia que se encuentra dentro de la célula, donde a su vez se encuentran los orgánulos y está compuesto principalmente por el agua.

Membrana celular: es una membrana que las protege del exterior.

Orgánulos: son las diferentes estructuras que constituyen las células. Cada una tiene diferentes funciones y determinadas dentro de la célula.

Ahora que conocemos los términos vamos a proceder a mencionar las diferencias:

Diferencias entre células procariotas y las células eucariotas

Célula procariota Célula eucariota
Las células procariotas son las células más pequeñas y simples Las células eucariotas son células más complejas y evolucionadas.
Las células procariotas no poseen membrana nuclear y por tanto, no tienen núcleo definido. Las células eucariotas si poseen membrana nuclear y por tanto, tienen núcleo verdadero.
El material genético se encuentra libre en el citoplasma de la célula procariota. El material genético se encuentra contenido dentro del núcleo de la célula, más protegido.
Casi todos los organismos que se basan en células procariotas son organismos unicelulares Las células eucariotas forman parte esencial de los organismos pluricelulares.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here