Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre latitud y longitud

Hasta hoy día, se conoce que la forma más utilizada para localizar un punto sobre cualquier parte de la superficie de la tierra es, mediante el uso de coordenadas geográficas. Estas coordenadas son estándar y se conocen como coordenadas de latitud y longitud. Ambas coordenadas se expresan en grados, minutos y segundos y simbolizan distancias angulares que son calculadas desde el centro del planeta. En este artículo se desea distinguir la diferencia que existe entre estos dos términos, por lo tanto, vamos a definirlos y luego veremos las diferencias más grandes entre ellas.

Latitud

Para definir la latitud, en primer lugar es necesario saber lo que es la línea del ecuador. La línea del ecuador es aquella que divide la superficie del planeta terrestre en dos partes iguales, lo que sería el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por tanto, se puede decir que el ecuador divide a la tierra en la mitad, tomando como referencia los polos geográficos, el polo norte y el polo sur. También se le conoce comúnmente como línea ecuatorial. Como cultura general, de allí deriva que el nombre del país Ecuador hace referencia a esta línea.

La latitud, hace referencia a la distancia que existe desde el ecuador de la tierra, en grados. Por tanto, si la referencia es los polos geográficos, el polo norte estaría a 90 grados y el polo sur estaría a -90 grados. Muchas veces se refiere a la latitud como latitud norte o latitud sur, dependiendo de esta posición con respecto al ecuador. La latitud en la línea ecuatorial es de 0 grados.

Longitud

Para definir la longitud, es indispensable conocer lo que son los meridianos. Los meridianos son semicircunferencias, es decir, la mitad de un círculo, que comienzan y finalizan en los polos de la tierra, el norte y el sur. Existen diferentes meridianos, pero el meridiano que se utiliza como referencia para medir la longitud es el meridiano de Greenwich en Inglaterra.

La longitud es la medición que se realiza tomando como referencia el meridiano de Greenwich, donde la longitud es 0 grados. Asimismo, la longitud aumenta a medida que se aleja en dirección al este, en sentido positivo de 0 a 180 grados y disminuye o es negativa de 0 a -180 grados en dirección oeste.

Las diferencias que podemos encontrar entre latitud y longitud son:

  • La latitud se expresa con la letra griega Fi ɸ. La longitud se expresa con la letra griega lambda λ.
  • La latitud mide la distancia tomando como referencia la línea ecuatorial de la tierra. La longitud mide la distancia tomando como referencia el meridiano de Greenwich.
  • La latitud toma un valor en grados en un rango de -90 a 90 grados. La longitud toma valores en grados en un rango de -180 a 180 grados.
  • La latitud generalmente utiliza las letras N y S para denotar si está en el hemisferio norte o hemisferio sur, respectivamente. La longitud generalmente utiliza las letras E y O para referirse al este o al oeste, respectivamente. Estas letras usualmente van al final de los valores representados en grados.
  • La latitud es utilizada también para dividir la tierra en zonas latitudinales como zona polar, intertropical y templada según su temperatura. La longitud se utiliza también para dividir la tierra en zonas horarias y es de donde provienen los husos horarios.

¿Qué te ha parecido el artículo?