Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre costos/costes y gastos

Es frecuente escuchar en una conversación entre personas, hablando de cuánto dinero gastaron o de cuánto cuesta algún producto o servicio y por tanto son palabras que se utilizan comúnmente de manera indistinta y eso no está bien. Esto puede deberse a que muchas personas no comprenden las diferencias entre los dos términos. Por tanto, en aras de hacer un uso correcto de los términos costo y gasto vamos a tratar de diferenciarlos en el presente artículo.

Costo/coste

El costo tiene que ver con el conjunto de compromisos monetarios a los que se debe recurrir para generar un bien o un servicio. Se pueden mencionar como insumos, materia prima, energía, mano de obra, etc., es decir, el costo incluye todos los factores asociados que terminan formando parte directa del producto final o del servicio.

También podemos decir que el costo de un activo son todos los egresos que ver con su elaboración y adquisición, preparación, capacitación, etc.

De forma general se puede decir que cuando adquirimos un bien o un producto para trabajar, el costo de dicho producto viene dado por todo el proceso que haya tenido que recorrer para lograr su producción. De este costo nosotros podemos esperas obtener una remuneración o compensación monetaria a futuro.

Por ejemplo:

Para una empresa que desea poder instalar una planta para fabricar electrodomésticos, sus costos iniciales englobarían no solamente la compra de un activo para poder comenzar sus actividades sino la compra y traslado de la maquinaria necesaria, la puesta en marcha, captación y capacitación del personal que operará la maquinaria, entre otros.

Gasto

El gasto tiene que ver con los servicios que tomamos por alguna necesidad que tengamos,  como puede ser el caso de alquiler de un local, servicios públicos como agua, electricidad, teléfono, entre otros.

Asimismo, tanto en el caso de una compañía como en el caso personal, los gastos no se hacen con el fin de generar una remuneración a futuro, sino que se hacen con el fin de satisfacer la necesidad de contar con ese servicio.

Por ejemplo:

Cuando contamos con una empresa que no posee un lugar físico donde operar y tampoco cuenta con el capital para adquirir uno, se debe recurrir al alquiler, ya que, sin disponer del lugar físico donde operar no podremos desarrollar nuestra actividad económica.

Asimismo, se puede decir que debemos gastar en servicio telefónico, debido a que ese sería nuestro canal de comunicación con nuestros proveedores y clientes que a su vez pudieran estar comprando nuestros productos. Sin embargo, el beneficio que se genera viene siendo de la venta como tal del producto y no como tal del servicio.

Diferencias entre costos y gastos

 

Costos Gastos
El costo tiene que ver con las obligaciones que se deben cancelar para producir un bien. Los gastos tienen que ver con los pagos que se realizan a cambio de algún servicio que representan una necesidad.
Los objetos tangibles o materiales tienen costo. Los servicios recibidos representan un gasto.
Del costo de un producto se espera generar una retribución monetaria. De los gastos no se espera generar ninguna retribución monetaria.
Los costos se capitalizan. Los gastos no se pueden recuperar.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?