Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre plantas y hongos

Ante la gran cantidad y variedad de especies que conforman los seres vivos, nació la necesidad de clasificarlos de acuerdo a su estructura vital y agruparlos con sus semejantes a fin de diferenciarlos de otros organismos vivos. De allí, surge la idea de la taxonomía, que es la ciencia derivada de la biología que se encarga de clasificar a los seres vivos en diferentes reinos, familias, géneros, clases, orden y especie.

En consecuencia, existen entre otros, el reino vegetal que está conformado por toda la variedad de plantas que existen en el planeta y además, el reino fungi que contiene todas las especies de hogos conocidos por el hombre.

En atención a lo planteado, surge la necesidad de establecer las diferencias entre plantas y hongos, ya que, por compartir ciertos hábitats, suele creerse que pertenecen a la misma especie o familia. Sin embargo, plantas y hongos son organismos vivos muy diferentes entre sí, por lo que, en este artículo los definiremos a fin de diferenciar sus características propias.

Plantas

Las plantas son organismos vivos pertenecientes al reino vegetal y que son capaces de producir su propio alimento, es decir, poseen nutrición autótrofa a partir de un proceso denominado fotosíntesis. Este proceso permite la captación de la energía solar y la convierten en dióxido de carbono a través de una sustancia denominada clorofila y el agua que absorben la transforman en azúcares y alimentos esenciales para su desarrollo.

Las plantas están formadas por cuatro partes básicas que pueden ser muy diferentes de una especie a otra, como son, la raíz, que fija la planta al suelo y absorbe agua y nutrientes, el tallo, que da soporte a la planta, la hoja, que es la estructura donde se realiza el proceso de fotosíntesis y la flor que es el órgano reproductor donde se produce el fruto y la semilla. En el mismo orden de ideas, existen innumerables especies de plantas clasificadas de acuerdo a sus características específicas.

Hongos

Los hongos son organismos vivos pertenecientes al reino fungi. Estos son carentes de clorofila, por lo que, no pueden realizar fotosíntesis y no son capaces de producir su propio alimento, de allí que su nutrición sea heterótrofa.

Seguidamente, los hongos viven a expensas de otro organismo vivo o sobre materias orgánicas en descomposición. Poseen un tallo al igual que las plantas (denominado talo) mediante el cual absorben los nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo. Se reproducen de manera asexual a través de esporas o sexual a través de gametos. Además, la mayoría de los hongos viven en la tierra. Por ello, durante mucho tiempo los hongos fueron clasificados dentro del reino vegetal pero una vez que se conoció sus características particulares se les asignó un reino para agruparlos.

Existen gran cantidad de especies de hongos, la gran mayoría posee una cualidad descomponedora, es decir, transforman la materia orgánica en sustancias más simples asimilables por otros seres vivos.

Una vez presentadas las definiciones de los términos que nos atañen, presentamos el siguiente cuadro descriptivo a fin de señalar las diferencias más resaltantes entre plantas y hongos:

Plantas Hongos
Poseen clorofila, por lo que, realizan fotosíntesis. No poseen clorofila, por lo que, no son capaces de realizar fotosíntesis
Son autótrofas (producen su propio alimento). Son heterótrofos (obtienen su alimento de otros seres vivos).
Producen fruto. No producen fruto.

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?