Diferencias entre virus y bacterias

0
148

A nivel microbiológico, existen variedad de organismos que pueden afectar a otros organismos vivientes como las plantas, animales y seres humanos. Muchas veces escuchamos que, por ejemplo, la gripe es una enfermedad viral y que la bronquitis es una enfermedad bacteriana. No obstante, a menudo la diferencia no está clara o no conocemos a que se debe que esto sea así.

De hecho, podemos estar bastante seguros de que alguna vez en nuestra vida hemos hecho un uso incorrecto de los términos virus y bacteria para nombrar al responsable de alguna enfermedad. No obstante, en el presente artículo mencionaremos las diferencias entre estos dos causantes de enfermedades en los seres vivos para que podamos distinguirlos de manera sencilla.

Virus

Nos podemos referir a los virus como agentes infecciosos, sin estructura celular, que solamente puede reproducirse en las células de otros seres vivos. Es por ello, que los virus requieren de un huésped para poder sobrevivir. Los virus son responsables de varias enfermedades, debido a que ellos pueden afectar prácticamente todos los tipos de organismos vivientes desde las propias bacterias hasta los seres humanos, plantas y animales.

Existen gran variedad de virus, unos más graves que otros, debido a que la infección causada por ellos, generalmente, se suele propagar por todo el cuerpo. Adicionalmente, los antibióticos no tienen ningún efecto en ellos, afortunadamente, hoy en día, existen algunos antivirales para ciertas infecciones que son mortales como la hepatitis y para los retrovirus como el VIH, aunque por ahora no pueden curar la enfermedad pero si –frenar- de cierta forma su avance.

Bacteria

Las bacterias son conocidas como microorganismos unicelulares que suelen producir enfermedades en los seres vivos. No obstante, muchas de las bacterias son necesarias para la vida, como por ejemplo, las bacterias que forman parte de la flora intestinal de los seres humanos y otros animales. Existen en gran abundancia en el planeta y son capaces de sobrevivir en los ambientes más extremos.

Muchas de las bacterias son responsables de diferentes infecciones y aunque estas infecciones permanecen localizadas en el lugar del cuerpo donde empezó algunas pueden ser mortales. Estas infecciones son tratadas con antibióticos, sustancias secretadas por otros microorganismos, las cuales matan las bacterias e impiden su crecimiento y el desarrollo de la infección.

Por todo lo antes expuesto, además de las diferencias sobreentendidas en las definiciones se presenta el siguiente cuadro comparativo cuya finalidad es resaltar las diferencias entre virus y bacterias:

Virus Bacteria
Son agentes infecciosos acelulares (sin estructura celular), que interactúan con las células de otros organismos para poder sobrevivir, provocando alguna enfermedad. Son organismos unicelulares que pueden ser causantes de enfermedades en los seres vivos, no obstante, algunas son necesarias para la vida como las que habitan en los intestinos (flora intestinal).
Los virus se reproducen infectando a una célula huésped donde llevan a cabo su ciclo reproductivo, multiplicándose y matando la célula, generando nuevos virus para luego infectar a otras células y continuar el proceso. Las baterías se reproducen de forma asexual, por fisión binaria dando lugar a dos células hijas, ocasionando un crecimiento exponencial, en algunos casos.
El tratamiento de las infecciones por virus se realiza con antivirales y antiretrovirales (para los retrovirus como el VIH). El tratamiento de las infecciones por bacterias se realiza con antibióticos.
Generalmente la infección se generaliza en todo el cuerpo utilizando el torrente sanguíneo. La infección bacteriana es puntualizada, es decir, permanece en la parte del cuerpo donde comenzó.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here