Diferencia entre sociedad anónima y responsabilidad limitada

0
469

Podemos decir que, sociedad anónima y responsabilidad limitada son figuras jurídicas que se utilizan como nomenclatura para la conformación de empresas. Cada una de ellas posee características propias que determinan sus funciones específicas y delimitan su alcance.

En este artículo presentaremos una descripción clara y precisa de ambas nomenclaturas, a fin de esclarecer posibles dudas que el lector tenga y pueda conocer sus usos, funciones y alcance para finalmente resaltar sus diferencias.

Sociedad Anónima

Una sociedad anónima (SA), es una figura jurídica que dentro de la normativa legal, constituye una forma de propiedad industrial dirigida por una o más personas. Tiene como características principales ser una sociedad puramente capitalista, en la que el capital es el elemento más importante. Por tanto, es la forma jurídica que mejor se adapta a las necesidades de las grandes empresas.

Asimismo, las sociedades anónimas requieren de dos o más personas para su constitución y son válidos tanto personas físicas como jurídicas. No existe límite de socios para una SA, pero existen casos muy específicos donde se permite la conformación por un solo miembro, por lo que, sería una sociedad unipersonal.

En las sociedades anónimas la responsabilidad de los socios se limita exclusivamente al capital aportado el cual varía de un país a otro. Este capital social suele estar dividido en acciones nominativas o al portador. Aparta de esto, existen diversas maneras de crear este tipo de sociedades, estas pueden darse mediante fundación simultánea, donde se desembolsan todas las acciones en el momento de la creación o sucesiva, donde las acciones se van desembolsando de forma sucesiva.

Responsabilidad Limitada

Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es un tipo de figura jurídica que dentro de la normativa legal, constituye una razón social dirigida por una o más personas. Para la constitución de este tipo de sociedades es necesario un mínimo de un socio, aunque pueden ser más de uno y un máximo de 50 en líneas generales, aunque puede variar de un país a otro.

Igualmente, cuando están formadas por uno sólo socio se denominan sociedades limitadas unipersonales, en estos casos, el socio puede ser una persona natural o jurídica. En una SRL, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado, lo que significa que sólo responde de las deudas de la entidad por el capital invertido. Además, este capital está dividido en participaciones o cuotas sociales, que son partes iguales acumulables e indivisibles del capital de una sociedad de responsabilidad limitada y que no pueden incorporarse a títulos negociables ni pueden denominarse acciones.

En los casos en que se desee proceder a la transmisión de participaciones o cuotas sociales, ha de comunicarse a los administradores la intención de traspaso, así como el número de participaciones que se desea vender, la identidad del adquirente, el precio pactado. En estos casos, el resto de los socios tienen prioridad para la adquisición.

De acuerdo a lo anteriormente señalado, las diferencias entre las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidades limitadas son:

Sociedad Anónima Sociedad Limitada
Se conforman con dos o más miembros (sin límites). Se conforman con 2 hasta 50 miembros.
El capital está constituido en acciones. El capital está constituido por participaciones o cuotas sociales.
La razón social se abrevia SA (sociedad anónima). La razón social se abrevia SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada).
La responsabilidad se limita a la integración de las acciones suscritas. La responsabilidad se limita a  integración de las cuotas que suscriban o adquieran.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencia entre like y as
Artículo siguienteDiferencia entre una AK-47 y una AK-74
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here