Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre fotosíntesis y respiración celular

Tanto la fotosíntesis como la respiración celular son dos procesos químicos y biológicos muy relacionados entre sí y de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos.

En este artículo señalaremos la definición y características y funciones de ambos procesos y las diferencias más resaltantes que existen entre ellos.

Fotosíntesis

La fotosíntesis, es un proceso químico que realizan las plantas con clorofila, en el cual se transforma un elemento inorgánico, a partir de la luz solar, en materia orgánica rica en energía. Es por ello que, es un proceso de gran importancia en los ciclos de intercambio de materia y energía para los seres vivos.

Este proceso solo se realiza en las partes verdes de la planta, que es la que posee mayor concentración de clorofila, el pigmento responsable de este proceso. La materia orgánica producto del proceso fotosintético resulta de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de los seres vivos.

Por otro lado, este proceso se lleva a cabo en un orgánulo especializado que se conoce como cloroplasto. Ese orgánulo estructuralmente se encuentra delimitado por dos membranas que lo separan del citoplasma circundante. En su interior se puede observar una fase acuosa que contiene una importante cantidad de proteínas e hidratos de carbono. Adicionalmente, allí se encuentran una serie de membranas denominadas tilacoides, que son los que contienen pigmentos fotosintéticos o sustancias coloreadas y las proteínas que se necesitan para poder captar fielmente la energía de la luz.

Respiración celular

La respiración celular se conoce como un proceso metabólico a través del cual las células reducen el oxígeno, generando energía y agua, lo que posibilita la nutrición celular.

Este proceso se lleva a cabo en las mitocondrias, que es un orgánulo del citoplasma de las células y son las responsables de procesar el oxígeno y de convertir a los carbohidratos, los ácidos grasos y las proteínas de los alimentos que se ingieren en energía absoluta para poder llevar a cabo las funciones vitales más importantes de la célula.

Existen dos clases de respiración celular, la respiración aeróbica que es la que hacen los organismos eucariontes y bacterias y la respiración anaeróbica que es la que hacen los organismos procariotas, es decir, organismos sin núcleo celular.

En síntesis, se puede decir que la respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas mediante las cuales ciertos compuestos orgánicos son degradados completamente por el proceso de oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas. Este proceso proporciona energía aprovechable para las células.

Habiendo definido los conceptos que nos atañen se presenta ahora el siguiente cuadro donde se señalan las diferencias entre fotosíntesis y respiración celular:

Fotosíntesis Respiración celular
La fotosíntesis se realiza sólo en las plantas verdes. La respiración celular es común en plantas y animales.
Durante el proceso de la fotosíntesis se forman compuestos que tienen mucha energía. Durante la respiración se divide la glucosa para desprender energía.
La fotosíntesis, además de luz, utiliza agua y CO2 para sintetizar la glucosa. En el proceso de respiración se elimina agua y CO2.
Durante la fotosíntesis se libera oxígeno. Durante la respiración se consume o se utiliza oxígeno.
En la fotosíntesis se acumula energía. En la respiración celular se libera energía.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?