Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre huracanes y tornados

Los huracanes y tornados son fenómenos meteorológicos de gran envergadura que suelen causar daños de importante magnitud, ya que, involucran vientos muy fuertes y lluvias torrenciales que van arrasando todo a su paso.

Estos fenómenos naturales se presentan en diferentes partes de la geografía de la tierra y aunque son muy similares, poseen características diferentes. Estas y otras características, así como sus diferencias puntuales serán mostradas en el presente artículo, partiendo de sus definiciones.

Huracanes

Los huracanes son un fenómeno que se origina en los mares y océanos producto de la humedad producida por la evaporación y el calor del agua, cuando las masas de aire suben en forma de espiral. Estos se producen en las regiones tropicales del océano atlántico y tienen como característica principal la presencia de vientos extremadamente fuertes. Estos vientos giran en forma de remolino trayendo consigo gran cantidad de humedad, lluvias muy fuertes y vientos destructivos que oscilan entre los 119 y los 250 km/h.

Los huracanes suelen tener un tamaño muy grande y su diámetro puede llegar a los 1500 kilómetros. Asimismo, los huracanes se disipan progresivamente al contacto con la tierra, ya que, pierden contacto con el agua cálida que es su fuente de energía. De forma similar, éstos se miden en función de su intensidad, pudiendo ir desde categoría 1 hasta la categoría 5 y se les asigna un nombre de hombre o mujer.

Tornados

Los tornados son un fenómeno meteorológico que se forma en tierra o en zonas costeras muy cercanas a la tierra. La velocidad del viento de un tornado es mucho mayor que en otros fenómenos como los huracanes y tifones, ya que, el viento puede llegar a alcanzar en casos extremos los 500 km/h. De igual manera, un tornado normal o medio suele tener un diámetro de unos 400 0 500 metros. Los tornados suelen durar poco tiempo y como mucho su vida puede durar unos minutos.

Por otra parte, los tornados son fenómenos muy difíciles de pronosticar, ya que, se forman cuando hay varios cambios de velocidad y dirección del viento en una tormenta. De este modo, se forma un embudo de viento, que generalmente va acompañado de granizo y se pone a girar desplazándose durante unos pocos kilómetros. Los tornados se forman en latitudes medias (entre los 20 y los 50 grados de latitud) y se producen en conexión con líneas de inestabilidad, frentes o nubes de tormenta.

Una vez presentadas las definiciones de huracán y tornado, se señalan las diferencias básicas que existen entre estos dos fenómenos en la siguiente tabla:

Huracán Tornado
Se originan sobre los océanos cuando la temperatura de la superficie del agua es superior a 27ºC. Se originan sobre la tierra a partir del cambio en la velocidad de los vientos de una tormenta.
La velocidad de viento oscila entre los 120 y 240 km/h. La velocidad de los vientos puede sobrepasar los 500 km/h.
Se forman en el cinturón tropical, entre los 5 y los 15 grados de latitud. Se forman en latitudes medias, entre los 20 y los 50 grados de latitud.
El diámetro puede variar entre los 500 y 1800 kilómetros. El diámetro puede llegar a los 500 km.
Su vida es de unos pocos días a algunas semanas. Su vida es de unos pocos minutos, en casos excepcionales algunas horas.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?