Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre hiato y diptongo

Hiato y diptongo son dos cadenas sonoras que consisten en la articulación de dos vocales. Es muy frecuente confundir un hiato con un diptongo, sobre todo cuando no se conoce el tipo de vocales que corresponde a cada norma ortográfica y fonética.

Es por ello que en este artículo, presentaremos, además de las definiciones, las características y diferencias que surgen entre ellas.

Hiato

Los hiatos se forman a partir de la unión de dos vocales abiertas (a, e, o), dos vocales cerradas iguales (ii, uu) o bien cuando se combina una vocal abierta con una cerrada. No obstante, es requisito para que se trate de hiato que, la vocal cerrada esté acentuada con tilde.

Los hiatos tienen la característica de pertenecer a sílabas diferentes dentro de una misma palabra, por lo que, éstos se separan. En algunos casos, el hiato puede incorporar la letra –h- entre las dos vocales, si las vocales cumplen los requisitos mencionados igual se estaría hablando de hiato, tal como ocurre con la palabra “ahínco”.

Existen tres clases de hiatos, ellas son:

  1. Vocal abierta seguida de vocal abierta distinta.

Por ejemplo: a–ho-go, te–atro, hé-ro–e, ca–en.

  1. Vocal abierta seguida de vocal cerrada tónica y vocal cerrada tónica seguida de vocal abierta.

Por ejemplo: re–ú-ne, ve–hí-cu-lo, pa–ís, a–ú–llan.

  1. Combinación de dos vocales iguales.

Por ejemplo: chi–i-ta, Sa–a-ve-dra

En síntesis, se puede decir que los hiatos están conformados por dos vocales que forman sílabas diferentes.

Diptongo

Un diptongo es una cadena sonora compuesta por dos vocales diferentes que se pronuncian en una sola sílaba. Una de las vocales que compone un diptongo debe ser la -i- o la -u-. No pueden ir acentuadas, ya que, cuando una de estas dos vocales tiene un acento ortográfico, se rompe el diptongo y se forman dos sílabas diferentes, lo que correspondería a un hiato.

Las combinaciones de diptongos son: ai (ai-re), au (a-plau-dir), ei (pei-nar), eu (deu-da), ia (via-jar), ie (vie-jo), io (a-pio), iu (ciu-dad), oi (boi-na), ua (gua-pa), ue (hue-vo), ui (rui-do), uo (mons-truo).

Los diptongos se clasifican por:

  1. Crecientes: cuando la segunda vocal es la tónica, es decir, la fuerte, por lo que, este tipo de diptongos usualmente tienen como primera vocal la –i- o la –u-.

Por ejemplo: viejo, porque la vocal fuerte es la -e-.

  1. Decrecientes: Los diptongos decrecientes son aquellos en los que la vocal tónica es la primera y la –i- o la –u- ocupan el segundo lugar.

Por ejemplo: aire, porque la vocal fuerte es la -a-.

  1. Homogéneos: hablamos de diptongos homogéneos cuando se forman por la –i- y la -u-, independientemente del orden.

Por ejemplo: ciudad.

Tal como se puede apreciar las diferencias fundamentales entre hiato y diptongo son:

Hiato Diptongo
El hiato se forma con la unión de dos vocales abiertas, en la que una de las dos lleva tilde. El diptongo se forma por la unión de una vocal abierta y una vocal cerrada. En ambos casos ninguna de las dos debe ir acentuada con tilde.
El hiato permite la separación en sílabas de las vocales involucradas. El diptongo no permite la separación en sílabas de las vocales involucradas.
Los hiatos no se pueden formar con vocales iguales repetidas. Los diptongos se pueden formar con vocales iguales repetidas.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?