Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre actos humanos y actos del hombre

Existen dos tipos de actos, los actos humanos y los actos del hombre y aunque ambos son ejecutados por el hombre, estos poseen ciertas características que los diferencian entre sí, las cuales señalaremos en este artículo después de definirlos brevemente, a fin de esclarecer ambos conceptos.

Actos Humanos

Se denominan actos humanos a todas las acciones que realiza una persona en forma voluntaria y en los que interviene la voluntad (capacidad de decidir sobre la realización del acto), la razón (realización del acto basándose en la inteligencia) y la conciencia (conocimiento responsable y personal sobre el acto).

Se trata de una serie de actos que se originan en la parte más humana del hombre basándose en sus cualidades y facultades específicas como la inteligencia, libertad y voluntad. Se puede decir que los actos humanos manifiestan la riqueza o carencia de moral, ya que, pueden ser juzgados como buenos o malos en atención a los criterios o normas socialmente aceptados.

En efecto, los actos humanos son la manifestación de los valores y virtudes de la persona, por lo tanto, si la persona posee valores positivos sus actos serán considerados positivos y si la persona posee valores negativos (antivalores o desvalores) sus actos serán juzgados como negativos.

Por ejemplo: Conversar, dibujar, bailar y mentir son ejemplos de actos humanos.

Actos del Hombre

Se denominan actos del hombre a aquellos actos que carecen de voluntad, conciencia o libertad y son realizados por el hombre desde su misma naturaleza humana. Los actos del hombre son los actos fisiológicos propios del hombre biológico, es decir, como especie del reino animal. Por ello, estos actos carecen de moral y no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como positivo o negativo, ya que, no obedecen a un criterio o valor sino a una conducta propia de su especie, por lo que se califican como amorales (carentes de moral).

Adicionalmente, los actos del hombre son unilaterales, ya que, obedecen a acciones naturales propias del individuo, además son incoercibles, es decir, se cumplen espontáneamente y no por obligación y también se relacionan con el hacer, es decir, toda acción que se manifiesta.

Por ejemplo: Toser, estornudar, bostezar y respirar son actos del hombre.

Una vez presentadas las definiciones de actos humanos y actos del hombre, se puede decir que las diferencias entre ellos son:

  • Los actos humanos tienen que ver con el obrar (acciones que construyen la personalidad) mientras que los actos del hombre tienen que ver con el hacer (todo lo que se manifiesta).
  • Los actos humanos se pueden modificar intencionalmente en atención a la aprehensión de los valores mientras que los actos del hombre no se pueden modificar respecto de valores o criterios morales.
  • En los actos humanos está involucrada la ética (conjunto de valores) mientras que en los actos del hombre está involucrada la fisiología (naturaleza biológica de la persona).
  • Los actos humanos se basan en la coercibilidad (incidencia de otros para actuar de acuerdo a prejuicios morales) mientras que los actos del hombre se basan en la incoercibilidad (se cumplen espontáneamente de acuerdo a la naturaleza humana).
  • Los actos humanos son multilaterales (incluyen a la persona que los realiza y a las personas que juzgan el acto) mientras que los actos del hombre son unilaterales (solo interviene la persona que los realiza).

¿Qué te ha parecido el artículo?