Diferencia entre Física y Química

2
2777

Tanto la física como la química son dos ciencias que estudian la materia, ambas tienen diversas ramas y la diferencia más sobresaliente entre ambas es el radio de acción o rango de estudio, el cual veremos a continuación partiendo de sus definiciones para luego señalar otras diferencias entre estas dos ciencias.

Física

La palabra física proviene del término griego –phisis- que hace alusión a la naturaleza y la realidad. Se trata de una ciencia natural que estudia las propiedades de la naturaleza analizando las características de la materia, la energía y el tiempo, así como las relaciones o vínculos que se presentan entre estos elementos.

La física está considerada una disciplina de experimentación que desarrolla teorías y enunciados para dar explicación a los fenómenos que ocurren en la naturaleza.  Además, está considerada una ciencia fundamental o básica, debido a que, es una ciencia que no tiene fines prácticos inmediatos sino que busca incrementar el conocimiento sobre ciertos fenómenos.

Por otro lado, la física estudia las propiedades de los cuerpos y las leyes que rigen las transformaciones que afectan a su estado y a su movimiento, sin alterar su naturaleza, es decir, es la encargada de analizar las transformaciones o fenómenos físicos.

Entre las diferentes ramas de la física podemos encontrar la astrofísica, a física atómica, la biofísica, la físicoquímica, la física de la materia condensada, la física molecular, la física nuclear, la física de partículas, la física cuántica y la termodinámica, entre otras.

Por ejemplo: la caída de un cuerpo o la fusión del hielo son fenómenos físicos estudiados por la ciencia física.

Química

La química es la ciencia natural que estudia la composición, estructura, transformación y las propiedades de la materia. También estudia los cambios que suceden en la materia durante las llamadas reacciones químicas. Del mismo modo, la química se divide en dos grupos bien definidos, la química orgánica y la química inorgánica. Como muchos saben, la química orgánica se ocupa al estudio de reacciones químicas y la combinación de los distintos átomos de carbono, hidrocarburos y sus derivados, abarcando todos los elementos naturales y los tejidos orgánicos (vivos). En contraste, la química inorgánica estudia a los minerales y los productos artificiales conseguidos a partir de reacciones químicas.

En general, la química estudia los átomos, los diferentes compuestos y las transformaciones que ocurren entre ellos, así como las reacciones que puedan originarse entre los elementos involucrados. Evidentemente, es una ciencia de gran importancia de la química para la vida humana, ya que, es la clave para entender muchos de los procesos diarios que ocurren en nuestras vidas.

La bioquímica, la química analítica, la química industrial, la química aplicada, la astroquímica, la neuroquímica y la fisicoquímica son algunas ramas de la química.

Por ejemplo: la combustión de un papel y la disolución de la sal en el agua son procesos químicos estudiados por la ciencia química.

De acuerdo a lo señalado anteriormente se presenta el siguiente cuadro donde se señalan las diferencias más importantes entre física y química:

Física Química
Estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia. Estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.
Estudia los cambios en la materia a nivel superficial y temporal. Estudia los cambios en la materia a nivel estructural y molecular.
Se basa en el movimiento y estado de esas partículas sin entrar en detalles de su evolución. Se basa en el estudio de las partículas y su desarrollo.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here