Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre persona física y persona moral

Desde el punto de vista jurídico, cuando una persona o un grupo de personas deciden comenzar un negocio o realizar alguna actividad empresarial, es importante conocer las obligaciones fiscales que deben cumplir así como las reglas y normas jurídicas asociadas a tal actividad.

En este sentido, se deben conocer los aspectos más importantes de este tipo de asociaciones a fin de mantener al día y en regla toda la documentación requerida. Se habla entonces de persona física y persona moral, dependiendo de tipo de asociación que se desea conformar. Ambos conceptos serán definidos en este artículo a fin de delimitar las diferencias que surgen entre ambos.

Persona Física                                                                                    

Jurídicamente hablando, se define persona física como aquella persona humana, de existencia real y física que puede adquirir derechos y contraer obligaciones. Las personas físicas se individualizan e identifican por su nombre y número de identidad, el cual puede variar de documento de identidad, número de seguro social o registro de información fiscal de un país a otro y pueden contraer obligaciones fiscales después de haber alcanzado la mayoría de edad.

De la misma manera, las personas físicas pueden tener un estado civil (soltero, casado, viudo, divorciado, entre otros), que definirá en ocasiones el tipo de beneficios u obligaciones a cumplir. Este tipo de personas a su vez, pueden disponer de más de una nacionalidad una vez cumplidos ciertos requisitos de ley en otro país bien sea por filiación o por residencia.

Igualmente, una persona física desde el punto de vista fiscal debe poseer un domicilio en el cual establecerse, la cual será su dirección de habitación exacta para efectos legales de ubicación.

Persona Moral

Se define persona moral al conjunto de personas físicas que se unen para conformar una especie de asociación jurídica de diferentes índoles bien sea Asociación Civil (AC), Compañía Anónima (CA), empresa de Socios con Responsabilidades Limitadas (SRL), Sociedades Anónimas (SA), Organización No Gubernamental (ONG) y Sociedades Cooperativas (SC) entre otras.

Las personas morales se distinguen por una razón social, es decir, por el tipo de asociación que realizan como las mencionadas anteriormente. Seguidamente, la ley les otorga la capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones, a pesar de no tener un cuerpo físico como la persona física, tienen la capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones desde su creación, aunque éstas son limitadas según el fin el tipo de asociación.

Del mismo modo, no pueden tener un estado civil, ya que, ésta es una condición propia de la persona física ni pueden disponer de más de una nacionalidad, debido a que, tienen su domicilio en el territorio en el cual fueron creadas y aun cuando puedan crear sucursales fuera del mismo, deben apegarse a las leyes y normas del otro país.

Tal y como se observa, existen diferencias importantes desde el punto de vista fiscal entre persona física y persona moral las cuales se desglosan en el siguiente cuadro:

Persona Física Persona Moral
Es una sola persona. Es un grupo de personas asociadas
Se identifica con su nombre y número de identificación personal. Se identifica por una denominación o razón social de acuerdo al tipo de asociación.
Posee un estado civil. No posee estado civil.
Contrae derechos y obligaciones fiscales al cumplir la mayoría de edad. Contrae derechos y obligaciones fiscales desde su creación.
Puede disponer de más de una nacionalidad cumpliendo ciertos requisitos de ley. No puede disponer de otra nacionalidad, ya que, pertenece al territorio donde fue creada.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?