Diferencias entre Administración y Gestión Educativa

0
1743

Los cambios que surgen en materia educativa a nivel mundial han generado nuevas necesidades de competitividad en la prestación de servicios educativos. es por ello que, los sectores involucrados en materia educativa buscan la forma de diseñar lineamientos y criterios para la planeación y organización del trabajo pedagógico y gerencial de las instituciones. Buscando con esto, disminuir las posibles debilidades existentes para el logro de la calidad educativa, a fin de que los procesos pedagógicos y gerenciales se desarrollen con optimismo, confianza, equidad, un excelente clima organizacional y en consecuencia el mayor de los éxitos.

En este orden de ideas, en este ámbito intervienen dos elementos de suma importancia como son la administración y la gestión educativa, los cuales constituyen disciplinas profesionales que comprenden un conjunto de acciones específicas y diferentes, las cuales detallaremos a continuación.

Administración Educativa

Principalmente, se entiende por administración educativa al proceso mediante el cual se diseñan y aplican modelos organizativos que propicien la innovación y ofrezcan respuesta a las necesidades educativas de la sociedad. Así, se refiere a la adecuada y correcta disposición de los bienes y recursos para la optimización y desarrollo de todo lo concerniente al sistema educativo, entre lo que podemos mencionar:

  • Definición de políticas educativas.
  • Formulación de la normatividad académica y administrativa.
  • Distribución de los recursos financieros para el sistema educativo.
  • Construcción de edificios escolares.
  • Supervisión, evaluación e investigación.

Finalmente, la administración educativa se orienta al trabajo centralizado, burocrático e individualista, pues se delega en una sola persona (el gerente educativo) la potestad de realizar la labor administrativa y por ende, ejercer poder en la toma de decisiones. Esta concibe a la escuela como un sistema cerrado en el que hay que planear determinadas actividades, ejecutarlas y controlar los resultados.

Gestión Educativa

Resumidamente, se entiende por gestión educativa al conjunto de acciones interrelacionadas que realiza un grupo de personas encargadas de dirigir el sistema educativo en sus niveles macro (sistema) y micro (instituciones), a fin de hacer posible la consecución de la intencionalidad pedagógica en beneficio de la comunidad educativa, entendiéndose ésta por el total de personas que la integran como son los alumnos, padres y responsables, equipo docente, equipo directivo, comunidad adyacente a las instituciones y otros actores involucrados.

De esta manera, la gestión educativa busca generar nuevos espacios de discusión y toma de decisiones donde se tomen en consideración la estrategia, los sistemas, las instituciones, las personas y los objetivos principales de las instituciones. Su función primordial es centrar, focalizar y articular a la comunidad educativa alrededor de los aprendizajes de los alumnos y está orientada hacia la descentralización de la toma de decisiones, la flexibilidad de los procesos y al trabajo participativo.

En atención a lo señalado, las diferencias entre administración educativa y gestión educativa se pueden resumir en:

Administración educativa Gestión educativa
La administración educativa se refiere a la adecuada y correcta disposición de los bienes y recursos para la optimización y desarrollo de todo lo concerniente al sistema educativo. La gestión educativa se refiere a las acciones cuyo fin es posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en beneficio de la comunidad educativa.
La administración educativa pone énfasis en el trabajo centralizado, burocrático e individualista. La gestión educativa se orienta a la descentralización de la toma de decisiones, la flexibilidad de los procesos y al trabajo participativo.
La administración educativa concibe a la escuela como un sistema cerrado en el que hay que planear determinadas actividades, ejecutarlas y controlar los resultados. La gestión educativa concibe a la escuela como un sistema abierto que despliegan procesos de acción y finalidad en relación con su entorno social.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here