Diferencias entre Gripe y Resfriado

0
84

Como es bien sabido, la gripe y el resfriado son dos enfermedades que comúnmente se presentan en todo tipo de personas. Se ha determinado que son enfermedades de fácil propagación y contagio, por lo que, la humanidad se ha visto afectada a lo largo de los años por ambas enfermedades.

Así, debido a que ambas enfermedades presentan signos y síntomas muy similares, se pueden confundir fácilmente. Sin embargo, ambas enfermedades difieren en función del medio de contagio, el período de incubación y la duración de la misma. Es por ello que, en este artículo presentaremos las diferencias principales que existen entre gripe y resfriado para que se puedan distinguir cada una de ellas y aplicar el tratamiento más adecuado.

Gripe

En líneas generales, la gripe es una infección respiratoria causada por la familia influenza, un grupo de virus que afectan el sistema respiratorio de la persona, causando cuadros gripales más o menos graves. Básicamente, la gripe suele tener un período de incubación de 24 a 96 horas y el período de contagio se inicia 12 horas después del primer contacto con el virus.

Por otra parte, el cuadro de síntomas gripales tiene un inicio brusco, con pico de los síntomas en pocas horas. Además, el cuadro gripal suele durar de 2 a 5 días, pero algunos síntomas como la tos y la fatiga pueden llevar semanas para desaparecer. De esta forma, uno de los primeros síntomas en aparecer es la fiebre, la cual generalmente se presenta por encima de 38°C en adultos y en niños puede pasar de 40°C.

Posteriormente, se asocian síntomas como dolor de cabeza y corporal, debilidad, tos con esputo y en ocasiones puede haber secreción o coriza nasal (rinitis), estornudos y dolor de garganta. Finalmente, las complicaciones de la gripe pueden ser otitis media, aguda y/o neumonía.

Resfriado

Hay que hacer notar que, el resfriado es una infección respiratoria viral leve, causada por diferentes virus tales como Rinovirus, Coronavirus, Adenovirus, Virus Sincicial Respiratorio, Parainfluenza, entre otros. Principalmente, el resfriado común suele tener un período de incubación de 24 a 72 horas y el período de contagio se inicia de 12 a 24 horas después del primer contacto con el virus. El cuadro de síntomas aparece de forma gradual y suele haber empeoramiento del cuadro durante los 2 o 3 días siguientes. La duración del resfriado oscila entre 3 y 7 días en la mayoría de los casos, pero en un 25% de los pacientes la enfermedad puede persistir por hasta 14 días.

Entre los primeros síntomas del resfriado se pueden mencionar secreción o coriza nasal (rinitis), estornudos y dolor de garganta fuerte. En adultos rara vez se presenta fiebre pero en niños puede aparecer fiebre de mediana intensidad. Entre otros síntomas asociados al resfriado son la tos seca de leve a moderada y dolor de cabeza. Finalmente, el resfriado común no suele presentar debilidad, dolor corporal ni esputo y pueden presentar complicaciones de otitis media y sinusitis.

Una vez presentadas las definiciones de la gripe y el resfriado, podemos destacar las siguientes diferencias:

Gripe Resfriado
Es una infección respiratoria causada por la familia influenza. Es una infección respiratoria viral leve, que puede ser causada por diferentes virus.
Presenta un período de incubación de 24 a 96 horas. Presenta un período de incubación de 24 a 72 horas.
El inicio de los síntomas aparece de forma repentina. El inicio de los síntomas aparece de forma gradual.
Su duración va de dos a cinco días, con persistencia de algunos síntomas por varias semanas. Su duración va de tres a siete días, con persistencia de algunos síntomas hasta por 14 días.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here