Diferencia entre ADN y ARN

0
211

La genética forma parte de la biología y fundamentalmente busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación, y en ello comprender muchos procesos durante la evolución y desarrollo de los seres vivos. Como principal objeto de investigación de la genética se encuentra el ADN y el ARN que formados en segmentos conforman los genes. De igual manera para poder hacer la distinción entre estos términos, vamos a ver primero las definiciones de algunas palabras técnicas que utilizaremos:

Ácido nucleico: son macromoléculas conformadas por la unión de moléculas pequeñas.

Cromosoma: Es una estructura organizada y formada por ADN y proteínas.

Proteína: Las proteínas son macromoléculas que dependen del ADN. No existe proceso biológico que no dependa de la participación de este tipo de macromoléculas.

Gen: Es una cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Nucleótidos: Un nucleótido es un compuesto orgánico formado por azúcar (ribosa o desoxirribosa), una base nitrogenada y ácido fosfórico. Son constituyentes del ADN y del ARN.

Citoplasma: Parte de la célula que rodea al núcleo.

ADN

El ADN o Ácido desoxirribonucleico como lo indican sus siglas, es un ácido nucleico con una estructura compleja única en cada ser vivo que contiene toda la información genética. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula. Adicionalmente contiene información que se transmite de generación en generación de forma hereditaria. La estructura del ADN puede ser muy compleja como en el caso de las personas que cuenta con 23 pares de cromosomas, o puede ser simple con en el caso de las bacterias que presentan un solo cromosoma. Está formada por azúcar desoxirribosa una base nitrogenada y un grupo de fosfato. La estructura del ADN tiene una forma de doble hélice de nucleótidos. El ADN se encuentra contenido en el núcleo de las células.

ARN

El ARN o ácido ribonucleico como lo indican sus siglas, es un ácido nucleico presente en todos los seres vivos, el ARN es considerada una molécula trenzada con azúcar ribosa. El ARN cumple diversas funciones dentro del organismo de todo ser vivo, entre los cuales resaltan la intervención en reacciones químicas necesarias de metabolismo celular y además es utilizada por las células para sintetizar proteínas.

El ARN expresa la información de genética del ADN en la síntesis de proteínas. El ARN se sintetiza a partir del ADN. La misma se encuentra contenida en el núcleo y citoplasma las células. Cada célula posee cuatro tipos de ARN (ARN Mensajero, ARN Ribosómico, ARN Transferente, ARN Heteronuclear). Tambien, El ARN es químicamente más inestable que el ADN. Del mismo modo, la estructura del ARN forma una sola espira de nucleótidos y no doble hélice como el ADN.

Las principales diferencias entre ADN y ARN son:

ADN ARN
Está compuesta de azúcar desoxirribosa. Está compuesta por azúcar ribosa.
Químicamente más estable. Químicamente más inestable.
Tiene forma de doble hélice de nucleótidos. Tiene forma de una sola espira de nucleótidos.
En una célula se presenta en menor cantidad que el ARN. En una célula se presenta en mayor cantidad que el ADN.
Contiene información genética que se transmite de una persona a otra. El ARN se sintetiza a partir del ADN.
Se encuentra contenido en el núcleo de las células. Se encuentra contenido en el núcleo y citoplasmas.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here