Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre bienes y servicios

Actualmente, casi todo lo que conocemos puede ser agrupado en una categoría de bienes o servicios. Sin embargo, muchas veces no conocemos las diferencias entre estos dos términos, el propósito de este artículo es de resaltar dicha diferencia entre bienes y servicios.

Bienes

Se pueden considerar bienes a los objetos que son tangibles, por tanto, son cosas materiales que se pueden oler, mirar y tocar. En consecuencia los bienes son productos que pueden ser usados o consumidos. Asimismo, engloba todo lo que puede ser apropiado o apoderado, que a su vez pueden ser comercializados a cambio de dinero o por otros bienes.

Los bienes pueden ser clasificados de diferentes maneras, aunque vamos a mencionar solamente los más comunes:

Bienes libres: son aquellos que se necesitan para satisfacer las necesidades.

Bienes muebles: son aquellos bienes que podemos trasladar de un lugar a otro. Entre ellos, podemos mencionar un vehículo, una cama, un televisor, una computadora, una cocina, entre muchos otros.

Bienes inmuebles: son aquellos bienes que no podrían ser trasladados a otro lugar. Entre ellos, podemos mencionar una casa, un apartamento, un edificio, entre muchos otros.

Servicios

En tanto que los servicios son actividades que buscan satisfacer las necesidades que tiene un cliente. Estas actividades no se pueden ver, oler ni tocar y por tanto son intangibles y se ofrecen a cambio de un beneficio. De forma general, los servicios se realizan a cambio de dinero, aunque también pueden ser realizados a cambio de otro servicio o por otro bien.

Para mencionar un tipo de servicio, podemos encontrar los servicios públicos, que son aquellos que son ofrecidos a la comunidad pública. Cabe destacar que los servicios públicos no necesariamente son prestados por un ente que pertenece al Estado, también pueden ser prestadores de servicios públicos empresas privadas.

Por ejemplo: tenemos el trasporte público, la telefonía, internet, electricidad, agua, gas, entre otros. En este tipo de servicios es frecuente encontrar que muchos de ellos no son contratados una única vez sino que deben ser mantenidos por medio de una renta fija, ya que, son servicios que técnicamente son indispensables en la comunidad actual como el agua, electricidad, etc.

Asimismo, también son servicios cuando por ejemplo llevamos el vehículo a realizarle alguna reparación, cuando solicitamos al plomero que nos repare alguna fontanería o fuga en nuestros hogares, entre otros.

Diferencia entre bienes y servicios:

Bienes Servicios
Los bienes son productos que son tangibles. Los servicios son actividades que son intangibles.
Los bienes pueden ser transportados y no transportados. Los servicios no son trasportados.
Los bienes pueden ser comercializados o suministrados de manera indirecta entre el cliente y el proveedor o el ente que los suministra. (A distancia). Los servicios necesitan en muchos casos del contacto directo entre el prestador de servicios y el cliente.
Los bienes usualmente son durables. Los servicios son de ejecución inmediata o puntual, caduca una vez realizado.
Los bienes son producidos en base a la inversión de capital para producirlos. Requieren mano de obra y materia prima. Los servicios son realizados producto del trabajo y generalmente envuelven solo mano de obra.
En los bienes es posible medir y controlar la calidad de los mismos. En ocasiones es más difícil medir la calidad de los servicios recibidos.

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?