Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre adsorción y absorción

Adsorción y absorción son dos palabras muy similares que tienden a ser confundidas por muchas personas debido a que su pronunciación es muy similar. Ante todo, se trata de dos procesos físico-químicos en los cuales los átomos, iones y moléculas de una sustancia se trasladan o camban en su composición y forma.

A pesar de lo anterior, se trata de dos palabras totalmente distintas con aplicaciones y significados diferentes, los cuales señalaremos en este artículo a fin de aclarar las posibles dudas que los lectores puedan tener.

Adsorción

La adsorción es un proceso físico o químico por el cual átomos, iones o moléculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material. Se puede decir además que, la adsorción es un fenómeno superficial, ya que, la sustancia adsorbida no se introduce en el volumen del cuerpo, sino solo se adhiere a la superficie del mismo. Por lo que, en este proceso, existe una verdadera fuerza de atracción que hace que una partícula se adhiera a otra partícula de otro material.

Adicionalmente, en la adsorción los átomos de sustancias gaseosas y líquidas se unen a una superficie sólida, en algunos casos los átomos comparten electrones con los átomos de la sustancia sólida, por lo que, como se indicó anteriormente, se forma una capa fina pero no penetra en el interior.

Por ejemplo: La extracción de humedad del aire comprimido es un proceso de adsorción en el cual se hace pasar el aire comprimido por un lecho de alúmina u otro material activo, que retiene las moléculas de agua.

Absorción

La absorción es un proceso físico o químico en el cual átomos, moléculas o iones pasan de una primera fase a otra, incorporándose al volumen de la segunda fase. La absorción puede ser un proceso químico o físico según exista o no reacción química:

  • Como proceso químico, la absorción es un proceso que separa los componentes de un gas a partir de la inclusión de un solvente en estado líquido, con el que crea una solución.
  • Como proceso físico, la absorción es una disminución en la intensidad de la radiación que atraviesa un cuerpo, es decir, es aquel proceso de transferencia de energía de las ondas electromagnéticas o sonoras a un medio cuando lo atraviesan o inciden en él.

Adicionalmente, la absorción es un fenómeno de volumen, ya que, se da cuando una sustancia se introduce en la estructura de otra. En síntesis, se puede decir que, la absorción es un proceso de transferencia de materia que consiste en poner en contacto un gas con un líquido, para que éste disuelva determinados componentes del gas, dejándolo libre de los mismos.

Por ejemplo: Los gases que contienen dióxido de azufre, como los gases de las calderas, se pueden poner en contacto con la piedra caliza para formar un insoluble sulfito de calcio.

Tal y como se aprecia en las definiciones, existen diferencias importantes entre estos dos conceptos, a manera de resumen se puede decir que:

  • La adsorción se refiere a la adherencia de moléculas a una superficie mientras que la absorción se refiere a la transferencia, es decir, a la incorporación de moléculas en el interior de otra sustancia.
  • La adsorción se realiza en la mayoría de los casos con sistemas sólido-líquido y sólido-gas mientras que la absorción se realiza en sistemas líquido-líquido y líquido-gas.
  • La adsorción es un fenómeno superficial mientras que la absorción es un fenómeno de incorporación.

¿Qué te ha parecido el artículo?