Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre avispa asiática y europea

Las avispas son pequeños insectos voladores pertenecientes al orden –Hymenoptera- y al suborden –Apocrita-, son una especie presente en todo el mundo y sus hábitats son muy variados, aunque suelen preferir sitios soleados para construir sus nidos, los cuales se localizan en montículos al lado de paredes, debajo de pisos o aleros de las casas, en árboles, plantas, riberas de ríos y agujeros subterráneos, entre otros.

No obstante y aunque pertenecen a la misma familia, las avispas asiáticas y las avispas europeas presentan ciertas diferencias en función de la capacidad adaptativa de la especie al medio, por lo que,  es de nuestro interés resaltar dichas diferencias en el presente artículo.

Avispa Asiática

La avispa asiática cuyo nombre científico es -Vespa Velutina-, pertenece al género –Vespa- que en su mayoría vive en Asia, son avispas sociales de gran tamaño, por lo que, comúnmente son llamadas avispones. Por tanto, es una especie originaria de China y de allí su nombre coloquial (avispa asiática). Aparte de esto, es una especie diurna que se alimenta de insectos (mariposas, hormigas y otros de menor tamaño).

Adicionalmente, la avispa asiática tiene como características físicas que el tórax y el abdomen son de color negro, a excepción del cuarto segmento del cuerpo que es de color amarillo, sus patas son de color marrón y destacan por sus extremos amarillos y sus alas son de un color marrón muy oscuro.

Por otra parte, es una de las especies de mayor tamaño, propia del clima subtropical templado del norte de la India y de China. Puede inocular veneno a su presa, siendo no letal para el ser humano pero pudiendo generar intoxicaciones y reacciones alérgicas debido a la cantidad de veneno inoculado en una picadura. Generalmente, atacan en defensa de sus nidos cuando se sienten vulnerables.

Además, es una especie foránea que forma nidos muy grandes colgados de un árbol o bajo un tejado, estos nidos pueden tener miles de obreras, por lo que, necesitan gran cantidad de alimento, por ello, pueden representar un peligro mayor por la cantidad de picaduras que pudieran proporcionarle a una persona. Vale la pena destacar que, no se conocen subespecies de la Vespa Velutina.

Avispa Europea

La avispa europea cuyo nombre científico es -Vespa Crabro-, pertenece al género –Vespa- originario de Europa,  es una avispa de gran tamaño que, de igual manera, se le suele llamar avispón. Se distribuyeron geográficamente por toda Europa y parte de Asia, posteriormente llegó también a Norteamérica, donde se denomina avispón europeo. Las avispas europeas necesitan alimentos con alto nivel energético como los azúcares para mantener el vuelo, por lo que, suelen buscar néctar y savia vegetal, también se alimentan de un líquido azucarado segregado por las larvas de algunos insectos.

Estas avispas a menudo construyen sus nidos en esquinas de habitaciones y en huecos de los árboles. Son fáciles de distinguir según sus características físicas como la terminación de las patas, que es marrón, la parte superior de la cabeza es amarilla, el tórax es marrón y las alas son marrones claras. No representan alta peligrosidad para el hombre a pesar de su gran tamaño, salvo en casos de personas alérgicas a su picadura o en casos donde la persona sea picada por gran cantidad de avispas.

De forma similar, suelen atacar cuando ven a su nido en peligro. Para finalizar, se conocen siete subespecies de Vespa Crabro.

Una vez presentadas las características de cada una de estas especies se presenta el siguiente cuadro donde se señalan las diferencias básicas que existen entre ambas:

Avispa Asiática Avispa Europea
Es una especie originaria de Asia. Es una especie originaria de Europa.
La terminación de las patas es amarilla. La terminación de las patas es marrón.
Se alimenta de abejas, larvas, mariposas y otros insectos. Se alimenta de sustancias ricas en azúcares como néctar, savia y sustancias provenientes de algunas larvas.
Su tórax es marrón muy oscuro. Su tórax es marrón medio.
No existen subespecies conocidas. Se conocen siete subespecies de Vespa Crabro.
Las alas son de color marrón muy oscuro, casi negro. Las alas son de color marrón claro.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?