Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre adverbios y adjetivos

En la lengua, tanto oral como escrita, es común la utilización de adverbios y adjetivos, debido a que, estas son palabras que se utilizan para calificar a otras palabras. Asimismo, tienen por función complementar palabras o verbos y su uso correcto otorga sentido a las diversas oraciones que empleamos a diario, además de modificar o precisar situaciones o condiciones dentro de las mismas.

La sintaxis es una rama de la lingüística que, se encarga de la relación de las palabras entre sí, por lo tanto, esta rama delimita el uso y función de los diferentes tipos de palabras.

Ahora bien, los adverbios y adjetivos son dos tipos de palabras diferentes. Su significado, uso y funciones se describen a continuación.

Adverbios

Podemos decir que, un adverbio es una palabra que modifica al verbo dentro de la oración. Su función principal es modificarlo, darle sentido y precisarlo, diciendo cómo, cuándo, con qué frecuencia o donde sucede, lo que el verbo expresa. El adverbio es una palabra invariable, debido a que, no admiten variaciones de género y número.

Existen diferentes tipos de adverbios, entre los cuales se encuentran adverbios de tiempo, de modo, de cantidad, de afirmación, negación o duda y como ya se ha dicho, su propósito es calificar o precisar a un verbo. No obstante, existen adverbios que califican a los adjetivos o incluso a otros adverbios, todo esto, dependiendo del tipo de oración que se expresa.

Por ejemplo:

  1. En la oración -Ella llegó tarde al trabajo-, la palabra –tarde- es un adverbio de modo, ya que, precisa el modo como la persona realizó la acción descrita por el verbo, es decir, llegar al trabajo.
  2. En la oración -El hombre está muy triste-, la palabra –muy- es un adverbio de cantidad, ya que, determina que la acción de –estar- que se desarrolla en gran cantidad.

Adjetivos

Es correcto afirmar que, el adjetivo es una clase de palabra que acompaña al sustantivo, cuya función es darle sentido al mismo, modificarlo o precisarlo. Los adjetivos expresan las cualidades o propiedades del sustantivo,  proporcionando información acerca del mismo.

La palabra adjetivo proviene del latín -adjectivus- que significa -que se agrega-. En consecuencia, es una palabra que se agrega a otra palabra para precisarla. A diferencia del adverbio, el adjetivo es una palabra variable, esto quiere decir que son palabras que admiten variaciones de género y número, como por ejemplo, alta y altas, alto y altos.

Existen diferentes tipos de adjetivos, como son los adjetivos demostrativos, calificativos, posesivos, exclamativos, relacionales y determinativos, entre otros.

Por ejemplo:

  1. En la oración -Ella tiene un carro nuevo- la palabra –nuevo- es el adjetivo, esto se debe a que, determina la cualidad del sustantivo, en este caso el carro.
  2. En la oración -Esta ciudad es muy fría- la palabra –muy- es un adjetivo cuantificador, ya que, indica una cantidad para el sustantivo.

Como se ha podido apreciar, hablar de adverbios y adjetivos no es lo mismo, aunque estos cumplen la función en común de modificar a otra palabra, no modifican a la misma clase de palabras.

A continuación se presenta un cuadro explicativo en el que se señalan las diferencias básicas entre adverbios y adjetivos:

Adverbio Adjetivo
El adverbio califica al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. El adjetivo es aquel que califica al sustantivo.
El adverbio es una palabra invariable, ya que, no admite variaciones de género y número. El adjetivo es una palabra variable, ya que, admite variaciones de género y número.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?