Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre signo y símbolo

Cuando hablamos de signos y símbolos nos referimos a representaciones gráficas que, se utilizan para transmitir una idea. Los signos y los símbolos son muy eficaces para transmitir dichas ideas y producir respuestas rápidas por parte de quien los lee u observa y han sido utilizados desde tiempos remotos.

Se puede apreciar a partir de esta afirmación que, los signos y los símbolos son de gran utilidad para la sociedad actual y en la lengua escrita obtiene mayor preponderancia por cuanto su utilidad es mayor. No obstante cada uno de estos términos tiene características propias que los diferencian uno del otro y que le dan sentido a su definición y uso. Por consiguiente, procedemos a brindar una definición de cada uno de ellos a fin de, proporcionarle al lector mayor conocimiento en este tema, lo que favorecerá su comprensión y diferenciación.

Signo

Podemos decir que, un signo es una representación gráfica que tiene por objetivo transmitir un contenido, una idea o una información en particular. Tienen como característica fundamental que son universales, lo que quiere decir que cualquier persona, independientemente de la lengua que hable, podrá entender el mensaje que desea transmitir.

En síntesis, todo aquello que se pueda interpretar de manera directa e inmediata es un signo. Por ejemplo, los signos de puntuación se utilizan en diferentes idiomas y tienen como característica común, el uso similar para denotar exclamación, pregunta o asignarle semántica a una oración determinada.

Símbolo

Es válido señalar, en resumidas cuentas que, el símbolo es una imagen que representa una idea. El símbolo no es universal, ya que, su significado puede variar de una cultura a otra. Puede decirse que, es una representación abstracta de algo, por lo que, su significado puede variar y para comprenderlo, debe existir el conocimiento previo de lo que se desea expresar.

Un ejemplo de símbolo es el lazo rosado que simboliza la lucha contra el cáncer de mama. Se utilizó en principio con el concepto en sí, aunque actualmente en muchos países se ha convertido en un símbolo. Esto se debe a que puede utilizarse la imagen solamente y las personas comprenden que se trata de ese significado.

Como se ha podido observar, al hablar de signos y símbolos se evidencia una notable diferencia entre ambos conceptos. Para sustentar este artículo un poco más se presenta el siguiente cuadro donde se señalan las diferencias más específicas entre signo y símbolo:

Signo Símbolo
El signo tiene carácter universal, es comprensible en cualquier idioma o lengua. El símbolo tiene carácter cultural, por lo que, no necesariamente tiene el mismo significado para todas las personas.
El signo es una representación concreta, por lo que, su interpretación es más directa e inmediata. El símbolo es una representación abstracta, por lo que, su interpretación debe ir precedida del conocimiento de la idea que se quiere representar
El signo tiene como principal función transmitir información, debido a que, es utilitario y controlado. El símbolo tiene como función principal transmitir ideas, sensaciones y sentimientos, por lo que, su uso no tiene un sentido práctico.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?