Diferencia entre alacrán y escorpión

Índice de Contenidos

Actualmente, a nivel mundial existen unas 1.500 especies conocidas y cientos que aún no han sido identificadas de la clase Arachnida y el orden Scorpiones. Todas ellas son venenosas, pero sólo 25 especies del mundo han sido identificadas como letales para el hombre.

En ese orden de ideas, en la mayoría de los países, es muy común utilizar las palabras escorpión y alacrán como sinónimas y aunque esta afirmación no es del todo inexacta, en lo que respecta a la familia se pueden presentar ciertas diferencias. En este artículo presentaremos las definiciones de alacrán y escorpión así como las diferencias básicas que existen entre ellos.

Alacrán

Con el nombre de alacrán se conoce a todos los individuos que pertenecen al Filo: Arthropoda, subfilo: Chelicerata, clase: Arachnida, orden: Scorpiones y familia Typhlochactidae. Estas especies suelen habitar en tierras bastante profundas de hasta 900 metros bajo el suelo en cuevas, por lo que, son considerados troglobios (viven en cuevas), en ambientes húmedos, cálidos y oscuros. Debido a esta situación carecen de ojos, su coloración es amarilla pálida o café claro y su tamaño promedio es de 5 centímetros. Sin embargo, algunos especímenes se han encontrado en lugares cerca del agua.

Los alacranes son endémicos de México, lo que quiere decir que, es una especie propia de esa región. Asimismo, tienen como característica principal un leve alargamiento del artejo o cola, además, tienen un modo de vida noctámbulo. Entre otras características podemos encontrar que, sus tenazas son de color naranja a marrón y su alimentación se basa en el consumo de diversos animales invertebrados como insectos o arañas aunque en ocasiones pueden alimentarse de caracoles o vertebrados pequeños como roedores.

Adicionalmente, los alacranes poseen un aguijón dotado de un potente veneno que puede llegar a ser letal para los seres humanos, sobre todo por la cantidad de veneno inoculado, ya que, suelen ser de gran tamaño y por ende acumular mayor cantidad de veneno.

Escorpión

Con el nombre de escorpión se conoce a todos los individuos que pertenecen al Filo: Arthropoda, subfilo: Chelicerata, clase: Arachnida, orden: Scorpione.  Estos se encuentran distribuidos mundialmente en todos los continentes, habitan en selvas, lugares oscuros, húmedos y cálidos como cuevas, cauces de ríos y montañas. Igualmente, muchos se entierran en los suelos, aunque algunas especies viven en árboles.

Por otra parte, los escorpiones se clasifican en cuatro grupos básicos: los psammófilos (viven en hábitats arenosos), los litófilos (viven en ambientes rocosos), los cavadores (viven bajo tierra) y los erráticos (cambian permanentemente su hábitat). Su cuerpo se estructura en dos segmentos: un tronco denominado prosoma y un abdomen denominado opistosoma. Suelen medir entre 3 y 6 centímetros y presentan diferentes coloraciones dependiendo de la especie, desde amarillo pálido hasta marrón oscuro e incluso algunos son de color negro.

Adicionalmente, los escorpiones en su mayoría tienen un modo de vida noctámbulo aunque algunas especies tienen modo de vida diurno. Su alimentación se basa en el consumo de diversos animales invertebrados como insectos o arañas y en ocasiones pueden alimentarse de caracoles o vertebrados pequeños como roedores y lagartos.

Aparte de esto, poseen un mecanismo de defensa para cuidarse de sus depredadores (aves y serpientes) que consta de un aguijón que contiene un veneno potente, generalmente, inofensivo para el hombre, a excepción del Tityus Trivittatus (endémico de Argentina) que posee un veneno muy potente capaz de matar al ser humano.

Por todo lo anterior, resumimos las diferencias clave entre alacranes y escorpiones a continuación:

  • Los alacranes son endémicos de México mientras que los escorpiones son endémicos de diversas regiones del mundo.
  • Los alacranes poseen tres familias conocidas mientras que los escorpiones poseen trece familias conocidas.
  • Los alacranes carecen de ojos, su coloración es amarilla pálida o café claro y su tamaño promedio es de 5 centímetros mientras que los escorpiones suelen medir entre 3 y 6 centímetros y presentan diferentes coloraciones dependiendo de la especie, desde amarillo pálido hasta marrón oscuro e incluso algunos son de color negro.