Diferencia entre católicos y protestantes

Índice de Contenidos

Tanto los católicos como los protestantes son religiones pertenecientes al cristianismo, una religión monoteísta que tuvo su origen en las enseñanzas de Jesús. A pesar de lo anterior, se trata de religiones que difieren entre sí en numerosos aspectos, los cuales serán señalados a continuación, partiendo de una descripción breve de cada una de ellas.

Católicos

Se puede decir que, los católicos son los fieles y creyentes de la religión cristiano – católica. El término católico proviene de la palabra griega –katholikē-, que hace referencia a estar de acuerdo con el todo, es decir, se refiere a todos los que se consideraban seguidores de Jesús y que por ende debían ser unidos en cristo, ser solo uno.

Por otra parte, los católicos tienen diversos lugares de adoración como capillas, catedrales y basílicas. Tienen permitida la adoración a diferentes deidades (santos, beatos, venerables e incluso la virgen María, madre de Dios) a través de imágenes. Además, tienen siete sacramentos como son el bautismo, confirmación, eucaristía, reconciliación, unción de los enfermos, órdenes sacerdotales y matrimonio.

Asimismo, los católicos creen en la Sagrada Biblia, una colección de libros canónicos divididos en dos partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento con un total de 73 libros. Igualmente, reconocen a la autoridad papal como máximo representante de la iglesia y vicario de cristo en la tierra. Por otro lado, con respecto al clero, además de reconocer al papa, se encuentran los cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes, monjes y diáconos.

Para esta religión las mujeres pueden ser monjas. Consideran que existe la eterna salvación en el paraíso o la eterna condena en el infierno. También existe una tercera opción temporal, llamado el purgatorio. Adicionalmente, creen en la confesión de los pecados a Dios a través de los sacerdotes.

Protestantes

Se sabe que, los protestantes son los fieles y creyentes del protestantismo, una corriente religiosa cristiana que tuvo su origen en las ideas del alemán Martín Lutero en el siglo XVI. Se caracteriza por creer que la salvación no depende de las obras sino de la fe y por considerar la Biblia como la única fuente de todas sus enseñanzas.

Los protestantes defienden la igualdad esencial de todos los miembros de la Iglesia y solo tiene dos sacramentos, el bautismo y la eucaristía. Seguidamente, al igual que los católicos tienen diversos lugares de adoración como capillas, catedrales y basílicas aunque no tienen permitida la adoración de santos u otras deidades a través de imágenes.

De igual manera, creen en la Biblia, una colección de libros canónicos divididos en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento con un total de 66 libros. Además, no reconocen a la autoridad papal y en lo que respecta al clero, consideran que cada iglesia es independiente, liderada por el pastor, los presbíteros y los diáconos.

Los protestantes consideran que la iglesia fue fundada por Jesucristo junto con sus discípulos, apoyan la idea de que las mujeres no pueden ser parte del clero pero tienen permitido trabajar en la enseñanza religiosa y otras áreas. En este orden de ideas, para los protestantes no existe el purgatorio, por lo que, aquellos que creen en Jesucristo como su salvador van al paraíso y los que creen que ellos mismos son su salvación, irán al infierno. Por último, confiesan sus pecados a Dios a través de Jesucristo.

En atención a lo señalado anteriormente, se presenta el siguiente cuadro donde se señalan las diferencias más importantes entre católicos y protestantes:

CatólicosProtestantes
Fueron fundados por Jesucristo y Pedro quien fue el primer papa.Fueron fundados por Jesucristo y sus apóstoles.
La biblia católica tiene 73 libros.La biblia protestante tiene 66 libros.
Reconocen la autoridad papal.No reconocen la autoridad papal.
Tienen permitida la adoración de deidades (santos, beatos y vírgenes) a través de imágenes.No tienen permitida la adoración de deidades a través de imágenes.
Las mujeres pueden ser parte del clero (monjas).Las mujeres no pueden ser parte del clero aunque pueden participar en la enseñanza religiosa.
Tienen siete sacramentos.Tienen dos sacramentos