Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre alelo dominante y alelo recesivo

Los alelos son las formas alternativas que cada gen contiene, éstos determinan la manifestación concreta de ese gen, ya que, puede poseer carácter de dominancia o recesividad.

Dado que los seres vivos, en su mayoría son diploides, es decir, poseen dos juegos de cromosomas provenientes de la madre y el padre, cada gen posee igualmente un par de alelos ubicados en el mismo sitio del cromosoma. En consecuencia, los alelos pueden ser dominantes o recesivos, la definición de cada uno de ellos así como sus características definitorias y las diferencias que existen entre ambos se presentan en este artículo a continuación.

Alelo Dominante

Los alelos dominantes son los que determinan las características visibles en la descendencia, es decir, determinan el fenotipo. Además de esto, determinan el genotipo, es decir, las características manifestadas a nivel genético heredadas de uno de los padres.

Cada gen posee dos alelos, un alelo recesivo y un alelo dominante, donde este último se manifiesta por encima del alelo recesivo. Cuando ambos padres poseen alelos dominantes, los descendientes muestran características nuevas provenientes de la mezcla de los mismos. Esto es debido a que, por su carácter de dominancia, ningún alelo se puede sobreponer sobre el otro.

El alelo dominante se expresa con la letra r en mayúscula (R) y cuando los dos alelos son dominantes se expresan con RR.

Alelo Recesivo

Los alelos recesivos son aquellos que tienen menor posibilidad de expresar o determinar características físicas o genéticas. Éstos se manifiestan sólo en presencia de otro alelo recesivo. No obstante, aunque un alelo recesivo no se manifieste en el fenotipo o en el genotipo de la descendencia igualmente puede estar presente, ya que, el que se manifiesta es el dominante pero el otro par es recesivo.

Cuando ambos padres poseen alelos recesivos, los descendientes muestran la característica de dicho gen. A los alelos recesivos se les representa con la letra r en minúscula (r), cuando ambos alelos son recesivos se representan con el símbolo rr.

Tal como se aprecia en las definiciones previas, los alelos son el valor que se le asigna un gen en función de la dominancia o recesividad de la característica que determina dicho gen. Las diferencias básicas entre alelo dominante y alelo recesivo se resumen en la siguiente tabla:

Alelo dominante Alelo recesivo
Los alelos dominantes son los que determinan la característica que se va a expresar en el aspecto físico o fenotipo y en el aspecto genético o genotipo. Los alelos recesivos pueden estar presentes pero no manifestarse en la descendencia, ya que, no determinan la presencia de la característica.
Los alelos dominantes se representan con la letra erre en mayúscula (R). Los alelos recesivos se representan con la letra erre minúscula (r).
El alelo dominante se manifiesta aún en presencia del alelo recesivo. El alelo recesivo no puede manifestarse en presencia del alelo dominante.
Los alelos dominantes determinan las características visibles de la descendencia. Los alelos recesivos solo se manifiestan si ambos progenitores lo transmiten a su descendencia.

¿Qué te ha parecido el artículo?