Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre álgebra y aritmética

Se sabe que, la palabra matemática proviene del griego –mathema-, que significa ciencia, conocimiento o aprendizaje. De acuerdo a esta afirmación, se puede decir que, la matemática es una ciencia que estudia las propiedades de entes abstractos como son: los números, figuras geométricas, formas, entre otras, así como las relaciones que se establecen entre ellos.

Las matemáticas son una ciencia de gran utilidad para la vida humana, debido a que, a través de ellas se han podido desarrollar la toma de decisiones, el pensamiento lógico, el intercambio con otras personas y sociedades, entre otras. Esta ciencia tiene diferentes ramas que se encargan del estudio de elementos más específicos, entre ellas, se pueden mencionar la aritmética, álgebra, análisis de funciones, geometría, estadística y probabilidad, entre otras.

Cada una de estas ramas tiene campos de acción específicos y diferenciados entre sí. El objeto que nos atañe es establecer las diferencias existentes entre dos de esas ramas que son el álgebra y la aritmética, ramas que tienden a ser confundidas debido a que, ambas trabajan con números pero en realidad se encargan de procesos diferentes los cuales veremos a continuación.

Álgebra

El álgebra es una rama de las matemáticas que se encarga del estudio de las propiedades operacionales, de los números conocidos y valores desconocidos. En esta rama las operaciones se realizan mediante el empleo de números, letras y símbolos los cuales pueden representar a otro número u otra operación matemática.

Por ejemplo: la ecuación Y = 5 es una expresión algebraica.

Aritmética

La aritmética es la rama de las matemáticas que se ocupa del estudio exclusivo de los números y las operaciones realizadas con los mismos. Se puede decir que, es la más elemental de todas las ramas de las matemáticas ya que sus operaciones principales son la suma, resta, multiplicación y división.

Por ejemplo: la ecuación 3 + 2 = 5 es una operación aritmética.

Como se ha podido apreciar en las definiciones y ejemplos previos, tanto el álgebra como la aritmética son dos ramas que tienen gran importancia dentro de las matemáticas pero difieren entre sí.

A continuación se presenta un cuadro en el que se señalan las diferencias más importantes que existen entre álgebra y aritmética:

Álgebra Aritmética
Se encarga de operaciones con números, letras y símbolos. Se encarga de las operaciones con números.
Estudia diversos tipos de ecuaciones con cantidades y operaciones expresadas en números, letras o símbolos. Estudia la composición y descomposición de cantidades expresadas en números.
Se puede decir que pertenece al segundo nivel de ramas de las matemáticas, dado que es una ciencia que comprende operaciones complejas. Se puede decir que pertenece al primer nivel de ramas de las matemáticas dado que es una ciencia que comprende operaciones básicas.
El álgebra se expresa en números, símbolos o letras. Dichos símbolos o letras representan valores, ecuaciones u otras operaciones. La aritmética se expresa en números. Dichos números representan valores determinados.
El álgebra trata de valores variables. Por ejemplo: -Y- puede ser 7, 5 o 12, dependiendo de la ecuación que se desea representar. La aritmética trata de números específicos. Por ejemplo: 7 , es siempre siete.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?