Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre peligro y riesgo

En la vida diaria, en el hogar, en el ámbito laboral, en fin, en todas partes existen riesgos y peligros. No obstante, estas suelen ser dos palabras que se confunden, debido a que, tienen ciertas similitudes que han llevado a asociarlas con la misma cuestión; un evento que nos podría dañar o perjudicar a nosotros o a nuestros bienes e incluso al medio ambiente.

No obstante, hablar de peligro y de riesgo no es lo mismo, en el presente artículo vamos a mostrar las diferencias más resaltantes entre ellos, aunque primeramente vamos a definirlos de forma breve.

Peligro

Se puede señalar que el peligro es la viabilidad de que un incidente ocurra, ocasionando daños a personas o bienes. También podemos definirlo como una contingencia latente de que suceda algo que pueda dañar a personas o bienes materiales. Estos daños pueden ser lesiones y también enfermedades.

Existen diversos tipos de peligros como el peligro potencial que es aquel donde el peligro, ya se encuentra –listo- para afectar a las personas o bienes. También tenemos el peligro latente es aquel que tiene potencial de dañar a personas o bienes aunque estas aún no se encuentran afectadas por el. Por otro lado, tenemos los peligros mitigados que son aquellos peligros que ya han sido previamente identificados y se han tomado acciones para reducirlo.

Por ejemplo: La utilización de una escalera tipo tijera representa un peligro, ya que, se trabaja en altura y nos podemos caer.

Riesgo

Podemos definir resumidamente al riesgo como la proximidad de un posible daño. Dicho de otra manera, es la vulnerabilidad que tenemos ante un potencial daño, afectando nuestra integridad, aunque también aplica para las cosas materiales. El riesgo se calcula con la probabilidad y las consecuencias que un evento peligroso puede traer.

Existen diferentes tipos de riesgo, según su ubicación, pueden ser riesgos laborales, entre los cuales tenemos los riesgos de accidente, patológicos, y sanitarios. Asimismo, riesgos geológicos que incluyen riesgos sísmicos, desplazamientos de tierras, entre otros.

Por ejemplo: Tomando en consideración el ejemplo anterior, el riesgo asociado a una escalera tipo tijera puede ser importante. No obstante, el riesgo se puede reducir a moderado, utilizando una escalera tipo burro, ya que, es más difícil que nos podamos caer.

Por todo lo antes expuesto, podemos ver que existen diferencias marcadas entre peligro y riesgo, es por ello que a continuación, mostramos una tabla resumiendo las diferencias entre peligro y riesgo más relevantes:

Peligro Riesgo
Es una situación que puede causar daños a las personas, bienes o medio ambiente. Estas pueden ser lesiones e incluso enfermedades. Es la proximidad de un posible daño, se calcula mediante la probabilidad y las consecuencias que un evento peligroso trae consigo.
Los peligros se pueden identificar. Los riesgos se pueden evaluar.
Los peligros siempre estarán presentes. Los riesgos se pueden reducir tomando ciertas acciones para ello.
Existen diferentes tipos de peligros como los potenciales, latentes y los mitigados (ya reducidos). Los diferentes tipos de riesgo pueden ser laborales, geológicos, entre otros. Actualmente se han realizado grandes esfuerzos para reducir los riesgos de accidentes en el trabajo, por lo que, se suelen llevar estadísticas y continuamente se hacen evaluaciones.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?