Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre hardware y software

En el ámbito tecnológico, la utilización de las computadoras se ha vuelto una necesidad en el mundo. Para su pleno funcionamiento, una computadora necesita de dos cosas principales y básicas, como son el hardware y el software.

Estos dos términos engloban toda la parte electrónica, física y lógica de una computadora, por lo que son de suma importancia a la hora de involucrarnos en el tema. Es por ello que, en el presente artículo los vamos a definir brevemente y mostraremos las diferencias más resaltantes entre ellos, para que seamos capaces de distinguirlos con facilidad.

Hardware

La palabra hardware es muy utilizada para referirse a la parte física de las computadoras. Tiene su origen en el inglés, formada por la unión de dos palabras –hard- y –ware- que significa –duro- y –mercancía- respectivamente. Como antes se mencionó, se utiliza para hacer referencia a la parte tangible de una computadora, como pudiéramos mencionar entre algunos componentes físicos internos de ella, el disco duro, la tarjeta madre, el microprocesador, circuitos, cables, entre otros. No obstante, no se limita a los componentes internos, por lo que, puede ser utilizada también para referirse a algunos periféricos o accesorios, como teclados, escáner, impresoras, entre otros.

Es por ello que, existen diferentes tipos de hardware, entre ellos podemos mencionar los periféricos de entrada como el ratón, el micrófono, el teclado.  También, tenemos los periféricos de salida como el monitor, la impresora, las cornetas, etc.  Adicionalmente, los periféricos de entrada y salida, como el disco duro, las memorias flash, pendrives, DVD, entre otros.

Software

La palabra software es muy utilizada para referirse a la parte lógica o intangible de las computadoras. Ella tiene su origen en el inglés por la unión de -soft- y -ware- traduciéndose como –suave- y –mercancía-. Es por ello que, el software engloba un conjunto de programas que permiten que se puedan ejecutar ciertas tareas con el uso de una computadora. No obstante, el término tampoco se limita solo a los programas que podamos utilizar en computadoras sino que también abarca a todas aquellas aplicaciones informáticas que podamos utilizar en cualquier dispositivo electrónico para permitirnos realizar una tarea en particular.

Es evidente que, el software es desarrollado mediante el uso de otro software que por medio de los llamados lenguajes de programación, se escriben líneas de códigos que constan de símbolos y reglas, así como instrucciones. De esta forma  una vez constituido el software, este le indicará al hardware de la computadora, cómo va a realizar las operaciones deseadas para las cuales fue diseñado el software.

Podemos mencionar que, el sistema operativo de una computadora, es un software, uno muy importante, que permite al usuario tener control sobre la computadora y a su vez permite la instalación de otros software llamados programas o aplicaciones para ejecutar casi cualquier tarea.

Por todo lo antes mencionado, podemos concluir las siguientes diferencias entre hardware y software:

Hardware Software
El hardware es todo aquello que es tangible en un equipo tecnológico, la parte física. El software es todo aquello que es intangible, la parte –lógica- del equipo tecnológico.
Existen diferentes tipos de hardware como de entrada, de salida y de entrada/salida. Los diferentes tipos de software que se conocen son el de sistema, el de programación y el software de aplicación.
El hardware por ser la parte física del equipo, tiene mayor costo y además tiende a renovarse con menor frecuencia que un software. Hablamos de un periodo generalmente, de al menos 1 año. El software es menos costoso, aunque dependiendo de la aplicación también puede ser relativamente costosa. No obstante, se puede cambiar con mayor frecuencia, por la relativa facilidad de instalar y desinstalar de la computadora. Además las actualizaciones muchas veces son gratuitas.
La parte del hardware está sujeta a deterioro físico, ya que, por ejemplo, se pueden deteriorar las partes mecánicas del disco duro, del teclado, entre otros. El software generalmente no sufre el tipo de deterioro físico, aunque puede verse afectado por otras aplicaciones maliciosas como virus, malware, etc, que pueden deteriorar su desempeño.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?