Diferencia entre alma y espíritu

0
164

Es común ver que tanto la palabra alma como la palabra espíritu, tienen gran importancia en diversas creencias e incluso en algunas ciencias como la filosofía. Según diversas creencias, el alma y el espíritu son parte importante de todos los seres humanos e incluso de algunos animales y plantas como seres vivos.

En algunos casos, son considerados como dones divinos dignos de veneración y adoración. Tanto el alma como el espíritu son considerados expresiones religiosas pero para muchas ciencias el ser humano es portador de un alma y de un espíritu.

Muchas veces se utilizan las palabras alma y espíritu como si significaran lo mismo, no obstante, estas expresiones difieren entre sí y la incorrecta utilización de estos términos es generalmente determinada por el desconocimiento que existe sobre las mismas. Por lo tanto, procedemos a brindar al lector la definición de ambos términos, para delimitar así las distinciones o diferencias existentes entre ellos.

Alma

Es válido señalar que el alma es la identidad, la expresión de la personalidad, que posee un individuo que lo hace único y diferente a los demás. Está vinculada con el intelecto y emociones del hombre.

El alma es esa parte que no puede ser percibida de manera táctil o ser tomada como un objeto, ya que, es lo interno de cada quien. Para lograr entender esta definición es necesario aclarar que no sólo el ser humano sino también toda entidad viviente creada es portadora de un -alma-. El alma está relacionada con las facultades de pensamiento, actuación y emoción. Asimismo, está muy ligada a la personalidad, intelecto y emociones del hombre.

Espíritu

En efecto, el espíritu, así como el alma, no puede distinguirse de manera táctil o corporal. Es por ello que, el espíritu está asociado con la parte del ser humano que compone la mente, la voluntad y los sentimientos.

Para entender el término espíritu, es importante comprender que este tiene tres funciones primordiales, como son la conciencia, la intuición y la comunión, las cuales se definen como:

  1. Conciencia: es el conocimiento que tiene la persona sobre su propia existencia.
  2. La Intuición: es el órgano de –sensación- del espíritu humano, ese conocimiento que viene a nosotros sin ninguna ayuda de la mente, emoción o voluntad. Por ejemplo: comer, tener sed.
  3. La comunión: es adoración a una deidad. Una deidad no se puede conocer por nuestros pensamientos, sentimientos o intenciones porque -Dios- puede solo ser conocido directamente por nuestro espíritu.

Habiendo definido ambos términos, señalamos a continuación las diferencias más precisas que existen entre alma y espíritu:

Alma Espíritu
El alma existe gracias a la energía que recibe del espíritu. El espíritu es la fuente de vida para el cuerpo y para el alma.
El alma es la relación del hombre con el mundo. Se dice que, el espíritu es la relación del hombre con Dios.
El alma se refiere al aspecto emocional de la persona. El espíritu se refiere a esa –fuerza- que permite que el cuerpo funcione.
El alma incluye los pensamientos, deseos, voluntad y emociones de la persona. El espíritu actúa como mediador entre el cuerpo y el alma.
Se dice que el alma es inmortal, ya que, trasciende el cuerpo. El espíritu muere cuando fallece el cuerpo.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here