Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre animales acuáticos y terrestres

Como muchos saben, el reino animal es el reino que posee mayor diversidad de especies, llegando a sumar aproximadamente un millón y medio de especies conocidas y clasificadas taxonómicamente, en familias, órdenes, géneros y grupos.

A partir de un largo proceso evolutivo, hoy día se distinguen diversos tipos de animales y clasificaciones que obedecen a diferentes aspectos como, por ejemplo, su estructura interna, su capacidad para moverse, su alimentación o el medio en el que habitan. En este último aspecto, nos encontramos que los animales pueden ser acuáticos o terrestres.

Entre los animales acuáticos y terrestres hay muchas diferencias en relación no solo al medio en el que viven sino también en cuanto a la forma de reproducirse y el tipo de respiración, entre otros aspectos que se señalarán en este artículo para luego resaltar sus diferencias.

Animales Acuáticos

Los animales acuáticos, se definen como aquellos seres vivos pertenecientes al reino animal que pasan la mayor parte de su vida en el agua. Algunos de ellos son capaces de respirar bajo el agua y en otros casos deben asomarse a la superficie del agua para captar el oxígeno. Este grupo incluye a todos aquellos animales que viven tanto en aguas dulces como ríos y lagos o en aguas saladas como mares y océanos.

Entre las características más importantes de los animales acuáticos podemos encontrar que la respiración la realizan a través de órganos especializados llamados branquias o a través de la piel, bien sea del oxígeno disuelto en el agua o el que está en el aire, al cual acceden acercándose a la superficie del agua. Además, son animales que se han adaptado a las corrientes de ríos y mares, por eso algunos cuentan con aletas, otros con discos basales y algunos cuentan con caparazones.

Asimismo, los animales acuáticos se han adaptado a las bajas temperaturas del agua sobre todo en profundidades, es por ello que, en su mayoría son animales de sangre pálida y con escamas. En los animales acuáticos se pueden distinguir diferentes tipos, entre ellos se encuentran los grupos inferiores como protozoos, espongiarios, pólipos y equinodermos, gran número de gusanos, así como la mayor parte de los moluscos y todos los braquiópodos y tunicados. Vale la pena resaltar que, de los artrópodos que viven en el agua están casi todos los crustáceos, algunas pocas especies de arácnidos y un escaso número de insectos.

Finalmente, entre los vertebrados acuáticos están los que viven completamente en el agua como los peces, los que viven en el agua en su forma larvaria (anfibios) y los cetáceos (ballenas).

Animales Terrestres

Los animales terrestres son aquellos que pasan la mayor parte de sus vidas en la tierra, cumpliendo en ella casi todos sus procesos vitales. Entre sus características principales podemos encontrar que su cuerpo está preparado para arrastrarse, caminar, correr, trepar o volar, según el lugar de la tierra en que viven. Asimismo, toman del aire el oxígeno que necesitan para vivir, respirando a través de fosas nasales y pulmones y se alimentan de plantas y de otros animales.

Existen diversas clasificaciones para señalar los tipos de animales terrestres, por lo que, según su alimentación pueden ser carnívoros (se alimentan de otros animales), herbívoros (se alimentan exclusivamente de plantas), omnívoros (se alimentan de plantas y animales) y frugívoros (se alimentan exclusivamente de frutos).

En el mismo orden de ideas, podemos clasificarlos según la estructura interna de sus cuerpos en, vertebrados (tienen columna vertebral y estructura ósea) o invertebrados (carecen de columna vertebral). Según la clase, pueden ser mamíferos (tienen mamas para alimentar a sus crías) y aves (poseen alas que los capacitan para volar en la mayoría de los casos). Por último, según su filo (clasificación taxonómica referente a la forma como se movilicen) existen diez tipos de animales terrestres los cuales son platelminto, nemertinos, anélidos, tardígrados, artrópodos, onicóforos, moluscos, nematodos, cordados y rotíferos.

Tal y como se aprecia en las definiciones anteriores, existen importantes diferencias entre los animales acuáticos y los terrestres las cuales se resumen en:

  • Los terrestres viven en tierra mientras que los acuáticos viven en el agua.
  • Los animales terrestres respiran con sus pulmones mientras que los animales acuáticos respiran a través de las membranas branquiales o a través de la piel.
  • Los animales acuáticos tienen su cuerpo diseñado de una forma muy particular que les permite desplazarse fácilmente y a grandes velocidades en el agua a través de aletas mientras que los animales terrestres tienen un cuerpo que les permite desplazarse en la tierra mediante patas o arrastrando sus cuerpos .

¿Qué te ha parecido el artículo?