Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre comedia y drama

La comedia y el drama son dos tipos de obras, las cuales presentan importantes diferencias en cuanto al estilo del autor y la corriente literaria a la cual pertenecen. Ambos géneros se formaron en el antiguo teatro griego hace más de 2500 años.

Estos géneros o estilos, son contrastantes y en algunos casos pueden presentar subgéneros. Actualmente, estos han sido llevados del teatro a obras cinematográficas o de televisión, lo que les ha dado mayor auge en la era de las telecomunicaciones.

En atención a lo señalado, es de nuestro interés mostrar las características de comedia y drama para establecer, en consecuencia, las diferencias básicas que existen entre ellos.

Comedia

La comedia es un subgénero del drama en la que los conflictos que se presentan entre los personajes son presentados de forma ligera y alrededor de personajes ordinarios.

Se distinguen dos tipos principales de comedia, la alta comedia, que consiste en la sátira que critica la vida y por lo otro lado, la baja comedia, que introduce en la trama temas como la identidad equivocada y los malentendidos para crear situaciones humorísticas.

En el mismo orden de ideas, el propósito de la comedia es provocar risa al espectador mediante la representación de escenas cotidianas y con personajes ligeros, naturales y de condición social media a baja.

Asimismo, entre algunas características de la comedia que podemos encontrar es que los personajes son populares, tomados de la vida real, de clases sociales bajas o de las esferas de gobierno. Esta busca ridiculizar la conducta de los personajes públicos, hace reír, corregir los vicios, expresar libremente las ideas, entre otros. Del mismo modo, en lo que respecta a la temática, generalmente, presenta hechos ridículos, absurdos y vulgares. Propone como solución la honradez y la armonía y además presenta un lenguaje ingenioso, cómico, sencillo y en ocasiones, vulgar y hasta soez.

Drama

Un drama es un género o hecho teatral en la que se desarrolla un conflicto entre uno o más personajes, que se encuentran inmersos en una situación específica. Del drama se distinguen dos subgéneros, la tragedia y la comedia. Igualmente, el drama en cualquiera de sus subgéneros tiene distintos tipos de obras de acuerdo con sus características, entre ellos se mencionan:

  • Drama histórico: refleja episodios o procesos históricos.
  • Drama litúrgico: refleja actos sacramentales.
  • Drama lírico: se basan en la profundidad del texto.
  • Drama social: se enmarca en la lucha social y temas de interés social.
  • Drama de la pasión: son obras referentes al amor.
  • Drama abstracto: no sigue la lógica de las acciones.

Por otro lado, entre las características fundamentales del drama tenemos que, los personajes no siempre son populares, ya que, generalmente son históricos, literarios y muy complejos. Puede presentar los acontecimientos de manera cómica o en forma fatídica y además la temática tiene mayor consistencia en la historia relatada. Esto se debe a que, sus hechos son más objetivos y finalmente, el lenguaje puede ser formal o coloquial con expresiones de pensamientos elevados.

Como se puede apreciar, existen diferencias importantes entre comedia y drama, las cuales se señalan en el siguiente cuadro:

Comedia Drama
La comedia es un subgénero del drama. El drama es un género teatral literario.
El propósito es hacer reír a la gente, además de  entretener y generar cambios de actitud positivos. El propósito es generar reflexión en las personas a partir de situaciones cotidianas.
Utiliza un lenguaje sencillo, coloquial, vulgar y hasta soez. Utiliza un lenguaje coloquial o formal dependiendo del tipo de obra.
Los personajes suelen ser de clase baja, así como ligeros y ordinarios. Los personajes suelen ser históricos, literarios y complejos.
La comedia hace una reflexión humorística sobre distintos hechos. El drama hace una reflexión real sobre distintos hechos y situaciones.

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?