Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre árboles y flores

Cuando se habla de las diferencias entre árboles y flores, no solo se hace referencia a la diferencia en cuanto a la forma y al tamaño de las mismas sino también a la función que cada uno cumple para el planeta tierra y la supervivencia de las especies.

Para muchas personas puede resultar obvio que hablar de flores no es lo mismo que hablar de árboles, sin embargo, en este artículo señalaremos las definiciones de cada uno de ellos para luego presentar las diferencias fundamentales que existen entre estos dos conceptos.

Árboles

Los árboles son plantas, generalmente, de gran tamaño que poseen como característica diferenciadora la presencia de un tronco leñoso, el cual se ramifica a cierta altura del suelo. A diferencia de los arbustos, los árboles tienen la capacidad de producir ramas secundarias anualmente.

Asimismo, son plantas perennes (plantas que pueden vivir más de dos años) y además son imprescindibles para la vida humana y animal, debido a que, tienen la capacidad de liberar oxígeno a partir de la síntesis del dióxido de carbono que absorben del medio ambiente. Así pues, ayudan a la moderación de la temperatura, protegen los ecosistemas, producen alimentos y reducen la erosión del suelo.

Existen infinidades de variedades de árboles, algunos son de gran tamaño y pueden tener una vida de más de cien años y otros son más pequeños y pueden tener una vida menor a cinco años. En cualquier caso, los criterios que se evalúan para que una planta sea considerada árbol son el tipo de tronco y la producción de ramificaciones.

Por ejemplo: El manzano, la secuoya y el samán son tipos de árboles.

Flores

Para comenzar, la flor se define como el órgano reproductor de la planta, su objetivo fundamental es el de producir los gametos, que son las células sexuales encargadas de la reproducción. Las flores en general están compuestas por hojas coloridas, a partir de las cuales se produce el fruto. Las flores son utilizadas como elemento decorativo por excelencia, debido a su belleza visual y a la capacidad de aromatizar el ambiente con diversas fragancias atractivas al olfato.

La importancia de las flores radica en el hecho de ser el elemento que posibilita la reproducción de muchas especies vegetales, no obstante, esta circunstancia difícilmente podría llevarse a cabo sin la presencia de insectos que se posan en ellas buscando alimento.

Las flores son organismos complejos que se clasifican de la siguiente manera:

1) De acuerdo a su disposición, pueden ser solitarias o formadoras de inflorescencias.

2) Según la simetría pueden ser cigomorfas (simetría bilateral), actinomorfas (simetría radial) o asimétricas.

3) Según la separación de los sépalos pueden tenerlos separados (dialisépalas) o unidos (gamosépalas) y según la separación de los pétalos que también pueden estar separados (dialipétalas) o en conjunto (gamopétalas).

Por ejemplo: las rosas, los tulipanes y los lirios son diferentes tipos de flores.

En atención a lo señalado previamente se presentan las siguientes diferencias entre árboles y flores:

  • Los árboles son tipos de plantas mientras que las flores son parte de una planta, por lo tanto, los árboles pueden contener flores.
  • Los árboles poseen tallo robusto y leñoso mientras que las flores poseen un tallo simple y éste no es leñoso.
  • Los árboles son más resistentes que las flores por ser perennes, es decir, tienen una duración de más de dos años mientras que las flores tienen una vida corta que es, aproximadamente, entre una semana y un mes de vida.
  • Las raíces de los árboles son profundas y gruesas mientras que las flores carecen de raíz por ser una parte de la planta que en este caso es la que posee raíz.

¿Qué te ha parecido el artículo?