Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre normas de conducta y leyes naturales

Las normas de conducta y las leyes naturales son dos conceptos de uso común que tienen que ver con el conjunto de criterios que rigen la vida humana o que orientan sus acciones. En este artículo vamos a definir las normas de conducta y las leyes naturales, a fin de que los lectores comprendan sus aplicaciones e implicaciones y pueda hacer uso adecuado de estos términos, para posteriormente señalar las diferencias que se presentan entre ambos conceptos.

Normas de Conducta

Las normas de conducta se pueden definir como prescripciones, criterios, pautas y reglas que guían el comportamiento de las personas ante diversas situaciones. Las normas de conducta pueden darse de manera intrínseca o de manera extrínseca. Por consiguiente, son de procedencia intrínseca cuando provienen de los hábitos de la persona, es decir, el conjunto de comportamientos habituales de una persona se convierte en sus normas de conducta. Asimismo, son extrínsecas cuando son aprendidas o adquiridas de acuerdo a las normas o valores sociales.

La finalidad de las normas de conducta es orientar el comportamiento de la persona, además, son obligatorias y atributivas porque generan derechos y deberes. Las normas de conducta se desprenden del sistema de valores que posee la persona. Adicionalmente, entre otras características podemos encontrar que son subjetivas porque pueden ser o no practicadas por todos los individuos de una sociedad y son unilaterales, ya que, surgen de la individualidad de la persona. De manera similar, son internas porque se derivan del individuo en función de su ideología, valores y creencias y son autónomas porque cada individuo crea y regula sus propias conductas.

Leyes Naturales

Las leyes naturales se pueden definir como el conjunto de criterios y principios de la conducta humana desde el punto de vista individual y social. Comprende juicios y enunciados cuya finalidad principal es dar explicación a las relaciones constantes que existen entre diferentes fenómenos. Seguidamente, las leyes naturales se relacionan con la verdad, ya que, son válidas solo cuando pueden ser verificadas.

Entre otras características, las leyes naturales son explicativas porque pretenden dar a conocer todos los aspectos que ocurren en un fenómeno, por ello no pueden ser valoradas como positivas o negativas sino que obedecen a la verificación de ciertos hechos. Por último, las leyes naturales son imperativas y obligatorias porque tienen que ver con la existencia real de un fenómeno.

Como se puede observar en las definiciones presentadas, no es lo mismo hablar de normas morales que de leyes naturales, debido a que, estos conceptos difieren entre sí en atención a diferentes aspectos. Las diferencias fundamentales entre estos conceptos son:

  • Las normas de conducta dependen de un criterio intrínseco (valor) o extrínseco formal (oficial) mientras que las leyes naturales dependen de los fenómenos que ocurren.
  • La función de las normas de conducta es orientar y guiar el comportamiento humano mientras que la función de las leyes naturales es explicar los fenómenos que ocurren en la naturaleza humana.
  • Las normas de conducta son libres, ya que, la persona puede decidir si realizarlas o no mientras que las leyes naturales son obligatorias porque tienen que ver con la presencia real de fenómenos naturales.
  • Las normas de conducta admiten excepción porque pueden ejecutarse o no mientras que las leyes naturales no admiten excepción porque ocurren simplemente porque sí.

¿Qué te ha parecido el artículo?