Diferencia entre arte moderno y arte contemporáneo

3
1992

Se puede decir que, el arte es el conjunto de creaciones del ser humano mediante las cuales expresa sus ideas, emociones y sentimientos utilizando recursos plásticos, visuales, auditivos o literarios. Asimismo, a través de los años, el arte ha evolucionado y presentado variaciones importantes en las diferentes expresiones artísticas.

Por tanto, en el arte, se suele hablar de arte moderno y contemporáneo para referirse a las expresiones artísticas más recientes pero en realidad son movimientos artísticos bien diferenciados que tienen sus propias características, las cuales se mencionan a continuación.

Arte Moderno

El arte moderno es un movimiento artístico representativo de la época de la modernidad, es decir, las expresiones artísticas desarrolladas en el período histórico que comenzó a finales del siglo XIX en Europa, específicamente para el año de 1870 en París (centro mundial del arte moderno).

Es sabido que, el arte moderno surgio como consecuencia de la Revolución industrial y se extendió hasta Estados Unidos, manteniéndose como un fenómeno occidental, ya que, en ese país tuvo gran auge. Se consideró un nuevo concepto del arte, debido a que, permitió un nuevo giro a la forma de expresión artística que se realizaba hasta ese entonces.

En contraposición al arte académico clásico tradicional que se desarrollaba hasta ese momento, el arte moderno dejó de transmitir mensajes religiosos y políticos como interés fundamental, empleando el surrealismo y el impresionismo para expresar y reflejar el mundo interior y exterior del ser humano, paisajes, animales y temas cotidianos, entre otros.

El arte moderno tiene como características principales, las siguientes:

  • Diversidad, dado que no existen temas únicos ni tendencias generales.
  • Es abierto a múltiples interpretaciones, ya que, refleja sentimientos, emociones o visiones particulares del mundo las cuales son interpretadas y valoradas de forma subjetiva por las personas.
  • Marcó inicio al comercio del arte a través de la creación de galerías de arte en las cuales se subastaban y comercializaban diferentes obras.
  • El arte moderno terminó con el fin de la segunda guerra mundial, cuando se da un inicio a un nuevo proceso de reconstrucción en materia política y social que evidentemente tuvo incidencias notables en las formas de expresión artística.

Arte Contemporáneo

El arte contemporáneo es aquel que surgió posterior a la finalización de la segunda guerra mundial. Surge en los Estados Unidos de América con artistas norteamericanos y europeos que huyeron debido a la guerra. Utilizó el expresionismo abstracto como movimiento artístico cultural para representar vivencias, emociones, sentimientos e ideas.

Presenta como característica fundamental la fusión de corrientes artísticas junto con la originalidad, la experimentación artística y la huella del propio autor, por ello, las tendencias conceptuales forman una parte muy importante del arte contemporáneo. La constante búsqueda de diferentes formas de expresión es uno de sus rasgos fundamentales del arte contemporáneo. Por lo que, el medio, el instrumento o la herramienta que utiliza el autor en sus producciones artísticas está en constante cambio, cada día son más artistas los que recurren a la aplicación de las nuevas tecnologías en sus obras.

En el arte moderno no hay convencionalismo ni un sistema rígido pero en algunas obras se pueden ver influencias del arte moderno. Cada tema de importancia relevante como la globalización, el calentamiento global, los derechos humanos, la destrucción del medio ambiente, los avances tecnológicos, entre otros, se reflejan en las artes contemporáneas. Es por ello que, tiene mayor impacto social, ya que, tiende más a la búsqueda de reacción por parte del público.

Una vez presentadas las características del arte moderno y arte contemporáneo, se puede decir que, las diferencias fundamentales entre estas se resumen en:

Arte Moderno Arte Contemporáneo
Surge en Europa a finales de 1870. Surge en Estado Unidos con el fin de la segunda guerra mundial.
Utilizó el surrealismo y el impresionismo para expresar y reflejar el mundo interior y exterior del ser humano. Utilizó el expresionismo abstracto para reflejar temas de relevancia e impacto social.
Los artistas modernos tenían como ideal el arte puro. Los artistas contemporáneos son muy liberales en sus actitudes.
Su intención principal era reflejar emociones, sentimientos e ideas. Su intención principal es generar reacción en el público.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

3 Comentarios

  1. Soy fiel seguidor del arte contemporáneo, lleva al artista a desarrollar sus obras con mayor libertad, la pintura abstracta es una de las que mas me gusta, artistas como Gabino Amaya Cacho que tiene un estilo único, el puntillismo abstracto, usa muchos colores llamativos y sus obras son muy luminosas, el arte abstracto en lo que a mi respecta, no pasara nunca de moda, creo que seguirá evolucionando

  2. Hola. Felicidades por este gran espacio de cultura, tengo una. Duda, dice; En el arte moderno no hay convencionalismo ni un sistema rígido, pero en algunas obras se puede ver influencia del arte moderno. No será , del arte contemporáneo? Gracias y saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here