Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre pavo y guajolote

Existen muchas variedades de aves de corral, por ejemplo, los pavos en sus diferentes especies, son aves de gran tamaño y de usos generalmente en granja. Además tienen usos alimentarios para la producción de alimentos procesados o para la ingesta en diferentes recetas.

De cualquier forma, existen diferencias entre pavo y guajolote, las cuales vamos a señalar a continuación, en el presente artículo.

Pavo

El pavo es un ave de corral de gran tamaño y muy utilizado para fines alimenticios. De su carne se procesan alimentos como embutidos bajos en grasa y se preparan diversas recetas. Su mayor demanda para ingesta es en la época decembrina, ya que, muchos platos navideños incluyen el pavo cocido para esta festividad.

También, el pavo doméstico es una especie proveniente del pavo salvaje común, cuyo nombre científico es –meleagris gallopavo-, que es originaria de los bosques de México y Estados Unidos. En épocas remotas, su plumaje se utilizaba para fines decorativos en vestimentas indígenas. Hoy en día, el pavo domestico para cría tiene una gran demanda a nivel mundial por ser una carne baja en grasas y una rica fuente de proteínas.

Aunado a lo anterior, el pavo se cría muy fácilmente en regiones de climas templados y su producción es muy económica debido a la cantidad de carne que se obtiene de cada ejemplar. Mas específicamente, el peso promedio de un pavo de cría es de 14 kilogramos en el caso de los machos y de 8 kilogramos en las hembras, debido a las técnicas de alimentación y de engorde empleadas.

De forma similar, en promedio un pavo puede medir un metro de altura y con alas extendidas puede llegar a medir hasta los dos metros de envergadura (de ala a ala). La mayoría de los ejemplares vienen con plumaje grisáceo o marrón pero hay muchos casos también de plumaje negro, blanco, verdoso y rosáceo.

Guajolote

Podemos decir que, el guajolote es una subespecie de ave de corral del género –meleagris, nativo de la península de Yucatán (México). El guajolote es la especie no domesticada del mismo -Meleagris gallopavo, es decir, es el pavo salvaje común originario de México.

Guajolote es un nombre común propio de México que proviene del vocablo –huexólotlque significa -monstruo grande-, utilizado para designar a esta especie no domesticada de pavo. En otras regiones del mundo se conoce como pavo salvaje. El guajolote se distingue del pavo común por ser un animal silvestre poco utilizado para cría y para la extracción y procesamiento de carne. Sin embargo, en muchas ocasiones los pobladores toman algún ejemplar para su consumo.

Adicionalmente, el guajolote posee una carne de amplio valor nutritivo, rica en proteínas y baja en grasa. El macho suele ser más grande que la hembra, llegando a medir hasta 1,17 metros de altura. La mayoría de los guajolotes son de color cobrizo, negro o castaño pero algunos ejemplares pueden ser de plumaje verde o blancuzco. Pueden llegar a pesar hasta 10 kilogramos (machos) y entre 5 y 6 kilogramos las hembras.

Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, las diferencias entre pavo y guajolote son:

  • El pavo es la subespecie domesticada de -meleagris gallopavo- utilizada para fines de cría mientras que el guajolote es la subespecie de –meleagris- sin domesticar, es decir, los pavos silvestres.
  • Pavo es un término utilizado a nivel mundial mientras que guajolote es un término mayormente utilizado en México.
  • El pavo común de cría tiende a ser más pesado que el guajolote debido a las técnicas de engorde y cría utilizadas.

¿Qué te ha parecido el artículo?